domingo, 13 de abril de 2008

Dato e Información



INTRODUCCIÓN

En la actualidad, nos encontramos bombardeados por los términos datos e información, empleados de manera casi indistinta. Pero, en realidad, ¿Qué es dato? y ¿Qué es Información?.

Si bien ambos conceptos están, en cierta forma relacionados, debe distinguirse conceptualmente uno de otro e interpretarse:

Dato es el componente mínimo de una información mayor. Necesario para llegar al conocimiento exacto de una cosa o hecho, que describe objetos, situaciones, etc.

Información es el conjunto de datos procesados en forma significativa, ordenados y con una secuencia lógica sobre algún suceso o hecho de importancia. Con valor real para la toma de decisiones, a medida que tenemos más información, más fácil nos resulta tomar decisiones correctas. Esa es la función de la información: disminuir la incertidumbre o aumentar el conocimiento, incrementando además la probabilidad de éxito.

Conocimiento es el entendimiento obtenido a partir de la razón en base a la información disponible.

La materia que nos ocupa “Tecnología de la Información y la Comunicación” trata precisamente del cómo y con qué herramienta se procesan los datos, cómo se distribuye la información, qué formato se le da, etc.

Se llama TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento , el procesamiento y la transmisión digitalización de la información.

En la sociedad de la Información, las tecnologías de la Información y la Comunicación se constituyen en la base material sobre las que se organiza la inmensa mayoría de los procesos económicos, sociales y culturales, produciendo un fuerte impacto en todos los ámbitos de intervención humana. La revolución digital ha sido posible a partir de la convergencia de los siguientes tres pilares:
* La digitalización que permite transformar cualquier tipo de información en bits.
* La informática o ciencias de la información, que con la computadora permite manipular y procesar grandes cantidades de información.
* Las telecomunicaciones que permiten en la actualidad transmitir la información con gran rapidez y en grandes cantidades desde un extremo al otro del planeta.

1 comentario:

María Soledad Maciel dijo...

es lo mas esta pagina esta repleta de información