jueves, 28 de febrero de 2008

El Avance tecnológico




VENTAJAS Y DIFICULTADES

La tecnología en un sentido amplio hace referencia a un modo de transformación de la naturaleza del hombre con el uso de herramientas o habilidades derivadas de la mano versátil humana. (La oposición del pulgar y del índice, la prensión fina, hacen de la mano humana un instrumento de enorme precisión y le facilitan su actuación sobre las cosas y la transformación de estas.).
Las creaciones de maquinarias han hecho que el hombre multiplique su poderío de acción transformadora. Los alcances se pueden ver se en relación con herramientas que aumentan la capacidad de fuerza, como en el caso de las palas mecánicas, capaces de levantar pesos superiores al de una persona. También puede aumentarse el grado de precisión, la medicina ha demostrado grandes posibilidades a partir de las operaciones laparoscópicas. Herramientas como el martillo, la canilla, el picaporte o la llave de luz representan un salto tecnológico.
La facilidad de uso de las tecnologías, es un problema interesante a tener en cuenta, llamada usabilidad, en qué medida les resulta accesible a las personas el uso de determinadas herramientas.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL


Cada vez resulta más importante conocer el funcionamiento de más máquinas para poder interactuar con ellas para desenvolverse en la vida diaria. Una persona que no pueda operar con estas tecnologías queda afuera de una cantidad de redes de comunicación de la cotidianeidad. Resultaría muy limitante no saber usar un teléfono, una computadora, un procesador de texto, navegar por internet, que en la actualidad y a futuro son competencias básicas del ciudadano. Estas competencias básicas se han agrupado en un conjunto de saberes que se denominan alfabetización digital, como medio de inserción social, personal y laboral, implica también ser capaz de utilizar de manera eficiente y crítica las tecnologías.
La alfabetización digital supone la formación de un usuario crítico capaz de poner la tecnología al servicio del hombre para transformar la información en conocimiento.

BRECHA DIGITAL

Quienes tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación accede a una serie de beneficios y servicios para realizar diversos tipos de tareas: jugar, aprender, conectarse a internet, buscar información, contactos sociales, chateo, correo electrónico, realizar trámites en instituciones publicas, efectuar operaciones bancarias, acceder a medios de opinión y comunicación, participar de foros, estudiar, etc. Estos beneficios se amplían en la medida en que l acceso a bienes tecnológicos es mayor. Sin embargo no todos los ciudadanos tienen las mismas posibilidades de acceso a las tecnologías. Esto establece lo que se denomina brecha digital, la división entre loa que tienen mayor acceso y aquellos que quedan marginados.

Algo mas...

Técnica: Es el procedimiento que permite obtener un resultado determinado, realizar una actividad, utilizar una herramienta o fabricar un dispositivo.

Cultura tecnológica: Permite generar soluciones para los problemas de la sociedad (teoría y práctica). Es el conocimiento, habildades y la creatividad (saber hacer)

Educación tecnológica: Es el tratamiento educativo de la tecnología. Pero la educación también implica saber dónde está la información, cómo acceder a ella y cómo utilizarla. Son las disciplinas que se centran en el accionar del desarrollo de la cultura tecnológica. Es el saber ¿cómo? (técnica) y el ¿por qué? (tecnología).La Nanotecnología es el avance de la Física cuántica. Tiene la capacidad de fabricar máquinas del tamaño de moléculas. Esta nueva rama de la ciencia trabaja con átomos para construir a partir de ellas nuevos motores y dispositivos. Con diferentes usos y aplicaciones: Destruir microbios. Matar células tumorales. Patrullar el torrente sanguineo para eliminar placas de las arterias. Construir minicomponentes. Etc.

Nanociencia: Es la ciencia que estudia el comportamiento de la naturaleza a nivel nanométrico y las nanotecnologías que usan dispositivos de este tamaño.

Nanómetro: es una medida de longitud que equivale a un millonésimo de milímetro. Es como tomar un milímetro en una regla, dividirlo en un millón de pedacitos y tomar uno.

Tecnofobia: Rechazo a la tecnología.

Tecnofilia: Dependencia de la sociedad tecnológica.

Consumidor: Son aquellos que compran y usan todo tipo de producto o servicio, a nivel familiar o personal.

Usuario: Aquel que usa un producto o un servicio.

Teletrabajo: Es el trabajo realizado desde el hogar para una empresa, o en forma indepndinte. Esta modalidad ahorra tiempos y gastos de traslado y es útil cuando los espacios físicos, para los empleados, son escasos. Trabajo a distancia.

Educación a distancia: Es una respuesta actual a los cambios que s produjeron en el mundo moderno. Es una forma que las personas entraton para incorporarse al mundo del trabajo. Los que cuentan con menos tiempo para traslados y clases presenciales o aquellos que viven alejados de centros urbanos y requieren capacitación y actualización. Esta puede consistir en distintos tipos de ejemplos: Cursos a distancia por medio de Internet, Postgrados, envios de materiales, tutorías, consultas. Correo electrónico, sitios web personales, descarga de programas, busqueda de información para completar tareas, etc.

Inforricos e infopobres: Se utiliza estas categorías para diferenciar las posibilidades de acceso que se tienen a las tecnologías. Estas categorías pueden aplicarse a las personas, pero también para los países. En nuestro país, Argentina, las conexiones de gran capacidad solo alcanzan a las ciudades principales. Aquellos que viven alejados, sólo pueden tener acceso a conexiones de banda estrecha (poca rapidez) y aunque deseen y tengan dinero para pagar la conexión , no pueden hacerlo.

Ciborg: Compuesto por cibernético y organismo, es una persona a quien se han incorporado implementos mecánicos o electrónicos para mejorar sus capacidades físicas. Los avances de la ingeniería biomédicas ya proveen de implantes auditivos, óseos, etc. para reparar y reemplazar órganos humanos enfermos o defectuosos.








lunes, 25 de febrero de 2008

Bienvenidos

INTRODUCCIÓN


En las Tecnologías de la información y la comunicación se deben tener presente los fines de la educación, en su enseñanza, para la formación de ciudadanos críticos y transformadores de la realidad para una mejor inserción laboral, con el objetivo de alcanzar capacidades y competencias requeridas por la sociedad actual.

Cuando hablamos de Tecnología de la información nos referimos al hardware, la computadora, los medios electrónicos, etc. La tecnología de la Comunicación es la capacidad de conectar las actividades en el tiempo y espacio. Por medio de la Revolución denominada del “Protocolo Internet” (telefonía celular, video digital, etc.) obtenemos las llamada Tecnologias de la Información y la Comunicación juntas. Para ello, debe ser estudiado, la relación que establecen con sí mismo, la forma en que se vínculan con otros elementos dentro de un sistema. Así, la tecnología se convierte en un medio (canal) dentro del sistema de comunicación.

La educación tecnológica consiste en vincular las tecnologías, en función de hacerlas convivir en un mismo plano con los factores humanos y tecnológicos, en un esquema comunicativo. Los elementos podrán ser entendidos como complementarios y como parte de un sistema más complejo.

Este proceso genera una demanda de conocimientos, una sólida formación general, comprensión de nuevas formas de gestión de información, capacidad y dominio para las aplicaciones colectivas.

Para finalizar, las tecnologías brindan información y permiten la comunicación, condiciones necesarias para el conocimiento y la inserción en la comunidad.

El objetivo de este espacio curricular es brindar conocimientos y habilidades para que los estudiantes puedan seleccionar y utilizar el tipo de tecnologías de la información y la comunicación adecuada a cada situación problemática.

TECNOLOGÍA



Los seres humanos, desde siempre, han debido realizar acciones para satisfacer sus deseos y necesidades.
Los grandes avances científicos y tecnológicos son productos de la posibilidad de las personas de crear racionalmente, de diseñar, de concebir, mentalmente y en forma anticipada, un conjunto de operaciones capaces de transformar la realidad, de producir un cambio de una situación a otra más satisfactoria.
Diseñar no sólo es proyectar un nuevo artefacto o servicio teniendo en cuenta su función y los materiales necesarios. Diseñar abarca la formulación de un programa de acción para lograrlo. El diseño es un proceso complejo que parte de la detección de una situación que debe o puede ser cambiado o mejorado y culmina con la constatación de que el producto obtenido satisface el propósito original.
Optar por alguna de las varias soluciones posibles lleva a adentrarse en un proceso de análisis minucioso de las alternativas, considerando sus ventajas y perjuicios, sus costos, sus posibilidades de concreción y las normas que deben ser respetadas, por ser las que regulan todo el proceso productivo en todas las áreas.

¿Qué es esto de las tecnologías? ¿Por qué a veces se habla de tecnologías y a veces de técnicas?
La historia del pensamiento identifica, dos escuelas que debatieron qué significa saber. Este fue un tema de debate, entre, Platón y Protágoras, entre, Confucio y los taoístas. Pero si bien ha habido grandes diferencias entre ellas, todas coincidieron en lo que no significa saber: no significa capacidad de hacer, tampoco significa utilidad. Es decir, coincidían en que la utilidad no era saber, sino que era arte... que en griego se dice techne. Y que la única forma de aprender una techne era a través de la práctica y de la experiencia.
La palabra y el concepto de tecnología no surgieron hasta los primeros años del siglo XVIII. (El documento fundamental de este cambio fue la Encyclopédie, editada entre 1751 y 1772. En este período también nacieron las primeras escuelas tecnológicas en Francia y Alemania).
La palabra tecnología combina techne (arte manual) con logos (saber sistemático y con un fin determinado).
A partir de esa historia, hoy podemos coincidir en definiciones como éstas.
Tecnología: “Es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución y uso de bienes y servicios”. Las tecnologías amplían nuestras habilidades para cambiar el mundo. Usamos tecnologías para tratar de cambiar el mundo, para que se adapte mejor a nuestras necesidades...” La tecnología no consiste en artefactos, sino en el conocimiento que ellos llevan incorporados y en la forma en que la sociedad puede usarlos”.
Algunos autores afirman que la Tecnología es el “estudio del arte del saber hacer”.

¿Qué es la Tecnología?