miércoles, 12 de marzo de 2008

Clasificaciones tecnológicas

TECNOLOGÍAS DURAS Y BLANDAS

Muchas veces la palabra tecnología se aplica a la informática, la microelectrónica, el láser o a las actividades espaciales, que son duras. Pero también permiten e incluyen a otras, a las que suele denominarse blandas.
Las tecnologías blandas, en las que su producto no es un objeto tangible, pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Dichas organizaciones pueden ser empresas industriales, comerciales o de servicios o instituciones, con o sin fines de lucro. Entre las ramas de la tecnología llamadas blandas se destacan la educación (proceso de enseñanza), la organización, la administración, la contabilidad y las operaciones, la logística de producción, el marketing y la estadística, la psicología de las relaciones humanas y del trabajo y el desarrollo de software.
Se suele llamar duras aquellas tecnologías que se basan en conocimientos de las ciencias duras, como la física o la química.


RAMAS DE LA TECNOLOGÍA (Ciencia y Tecnología)

En el intento de comprender las diferentes realidades a las que nos acercamos y de organizarlas, intentamos armar definiciones acabadas que pongan límites a los campos del saber que nos interesa y crear clasificaciones. En función de estos criterios, Mario Bunge (Epistemólogo) elabora una clasificación de diferentes “ramas de la Tecnología”.

Materiales:
* Físicas (ingeniería civil, eléctrica, electrónica, nuclear y espacial)
* Químicas (inorgánica y orgánica)
* Bioquímicas (farmacología, bromatología)
* Biológicas (agronomía, medicina, bioingeniería)

Sociales:
* Psicológicas (psiquiatría, pedagogía)
* Psicosociología (psicologías industrial, comercial y bélica)
* Sociológicas (sociología y politología aplicadas, urbanismo y jurisprudencia)
* Económicas (ciencias de la administración, investigaciones operativas)
* Bélicas (ciencias militares)

Conceptuales:
* Informática

Generales:
* Teorías de sistemas (teoría de autómatas, teoría de la información, teoría de los sistemas lineales, teoría de control, teoría de la optimización, etc.).


TECNOLOGÍAS BÁSICAS Y DE APLICACIÓN

Tomás Buch (El Tecnoscopio, Bs. As., Aique, 1996). Divide a las tecnologías en dos grandes grupos. Tecnologías Básicas de los medios que generan los elementos con los que las Tecnologías de aplicación construirán las diferentes áreas.

Tecnologías básicas de los medios:
* Tecnologías de los materiales: Conjunto de conocimientos y métodos que se ocupan de investigaciones y desarrollos basados en la naturaleza y propiedades de los materiales. Abarca el conocimiento de materiales, como la madera, los plásticos, etc.
* Energía: (Tecnología aplicada al campo energético) Es la rama del saber tecnológico que aborda los temas de generación, transformación, transporte y distribución de las distintas formas energéticas. Le competen áreas tan diversas como la energía hidráulica, eólica, termonuclear, mareomotriz, térmica o solar.
* Biotecnología: Es el campo de la tecnología que aborda la utilización de organismos vivos y de las sustancias que estos organismos producen en los procesos industriales.
* Tecnología mecánica e industrial: Está vinculada a las transformaciones mecánicas de los materiales, y a su conformación. Actualmente incluye la reutilización de los mismos.
* Electrónica: Incorpora conocimientos vinculados con la industria eléctrica y electromecánica y otros relacionados con la industria electrónica propiamente dicha.
* Informática: Se la suele denominar como Tecnología de las tecnologías. Su implicancia abarca todo lo relacionado tanto con el hardware y el software.

Tecnologías de aplicación:
* Tecnologías de las comunicaciones: Remite a todos los temas vinculados a la comunicación. Abarca el cine, la emisión y el registro de sonido, la televisión, la telefonía y actualmente la transmisión satelital.
* Tecnología de los transportes: Se vincula a los medios para trasladar personas o cargas de un lugar a otro. Desde mediados de este siglo, incorpora todo lo referente a la industria aerospacial.
* Tecnología de los alimentos: Es un área de la tecnología que engloba todos aquellos procesos referidos a la producción y transformación de sustancias comestibles para hombres o animales, importante en Argentina (Ingeniería en alimentos).
* Tecnología textil: es una de las históricamente fundamentales en la humanidad junto con la cerámica. Sus creaciones involucran a las fibras, los tejidos y la indumentaria. Se suele considerar dentro de este campo el área del diseño de la indumentaria.
* Tecnología del hábitat: Esta tecnología reúne un variado conjunto de producciones vinculadas significativamente entre sí. Abarca varios campos: la tecnología de las construcciones, planeamiento urbano, diseño de muebles respetando la ergonomía, etc.
* Tecnología médica: La tecnología médica aúna a los distintos medios que facilitan los procesos de diagnósticos y tratamiento de las enfermedades y que se utilizan en el área de la prevención. De suma importancia en la UNSAM en la carrera de Física Médica.
* Tecnología militar: Esta área incluye el desarrollo armamentístico, la tecnología de las comunicaciones, la misilística y cohetería, la inteligencia militar y la tecnología del desarme.

NUEVAS TECNOLOGÍAS (NT)

Las nuevas tecnologías han aparecido, perfeccionado, difundido y asimilado, después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces su desarrollo se ha caracterizado por una fuerte aceleración, sus consecuencias son de una magnitud y trascendencia que no tenían antecedentes.
Las nuevas tecnologías (NT): Las biotecnologías (BT), las de los nuevos materiales (NM), las tecnologías de la información (TI), otras como algunas ambientales, las energéticas o las espaciales. También se habla de tecnologías de punta o en inglés hot technologies (tecnologías calientes).
En algunos países se destaca la importancia estratégica de estas tecnologías, dominar las manufacturas de productos que aseguren una posición relevante en la competencia económica y comercial internacional. Por eso se las suele denominar tecnologías estratégicas.

* Las biotecnologías (BT): La palabra biotecnología describe la forma en que se emplean células de plantas, animales y microorganismos para producir sustancias útiles a la humanidad. El desarrollo de las BT requiere la articulación de varias disciplinas científicas, como la biología molecular, biología estructural, genética molecular, inmunología, biología celular, ingeniería bioquímica, ingeniería de proteínas, etc. Gracias a estos conocimientos hemos aprendido a armar gen a gen distintos organismos. Diseñar drogas molécula a molécula, determinar sus características, efectos y riesgos. En otros campos de aplicación de BT a vegetales y animales.

Ejemplos: Cambio de características de vegetales:
* Tomates larga vida y sabor constante (1994).
* El maíz norteamericano, una especie rediseñado, de tallo tieso, que se conserva hasta bien avanzado el otoño. Controlan otras características como duración de su ciclo, humedad, contenido de almidón, etc. maíces a medida.

Cambio de características de animales.
* Vacunos o porcinos que producen más leche o que su carne sean más magra. La vaca mexicana, de menos de un metro de alzada (vaca-pony). La vaca Pampa (en Argentina) que produce hormonas para el enanismo hipofisiario.

Cambio de funciones de animales.
* Gusanos de seda (japoneses) fabrican antibióticos y otros biofármacos. Los británicos lo aplican a las cabras y ovejas.

Cambio de funciones de vegetales que llevaron al cambio de las características genéticas de los mismos.
* 1984 el único edulcorante que usa Coca – Cola y Pepsi es el jarabe de fructuosa, se obtiene del maíz.
* EE.UU y Brasil usan combustible etanol, un alcohol que se fabrica a partir del maíz o caña de azúcar.
* Hay materiales plásticos hechos de la caseína de la leche, del almidón de maíz y del gluten de trigo. Y un material semejante al granito que se fabrica con restos de papel y harina de soja.


* Los nuevos materiales (NM): En la historia de la humanidad, los materiales marcaron eras, como las de la piedra, el bronce o el hierro. Hoy los NM son nuevos productos que se utilizan en diferentes campos como los vehículos (autos, aviones, bicicletas), la moda, las estructuras (edificios, puentes) o las prótesis.

Ejemplos: Así han aparecido:

* Plásticos y aceros superresistentes, con menor peso, más económicos.
* Cerámicas superconductoras, a muy baja temperatura conducen electricidad sin resistencia.
* Aerogeles aisladores, capacidad aislante y de muy bajo peso.
* Materiales inteligentes, reaccionan frente a condiciones del entorno.
* Fluidos electro-reológicos, cuya viscosidad se modifica en función de la corriente eléctrica, líquidos que se convierten en sólidos.
* Metales con memoria, recuperan su forma original al ser calentados.

Los NM implican oportunidades y amenazas. Grandes éxitos, mucho dinero, desarrollo y comercialización (ej. nylon) pero pueden marcar la desaparición de algunas empresas o rama industrial. Los primeros chips de silicio sepultaron a las válvulas de radios, televisión y primeras computadoras. La industria del cobre sufrió mucho con la aparición de las fibras ópticas, fabricadas con vidrio.

* Las tecnologías de la información (TI): Estas cubren un variado conjunto que va desde la microelectrónica y el software hasta las telecomunicaciones y la informática. Todas se basan en tecnologías electrónicas y usan el mismo lenguaje: La señal digital. Esta convergencia de componentes se llama el sector de la información, implican la creación, el procesamiento o la transmisión de señales, es decir, información. La historia y el desarrollo de estas TI no ha sido ni lineal ni previsible, veamos algunos hechos:
* IBM en 1949 en el mercado mundial estimó de 10 a 15 máquinas.
* 1953, presentó el modelo 650, con la colocación de 50 máquinas.
* 1963, se habían alquilado varios miles.
* 1971, Ted Hoff, de INTEL, invento el microprocesador, colocó los transistores de los circuitos lógicos de una computadora en una sola placa de silicio y era programable. (El 4004 tenía 2300 transistores y realizaba 60.000 instrucciones por segundo).
* 1980 el 8088 tenía trece veces más transistores y era diez veces más rápido.
* El Pentium, tiene 3.300.000 transistores y procesa más de 100 millones de instrucciones por segundo.
* 1993 había casi 200 millones de PC en uso en el mundo.
* La evolución de la industria informática es tan veloz que hoy se estima que dos de cada tres PC son obsoletas antes de haberse abierto la caja que las contiene.
* Las autopistas informáticas (Redes)
* Internet (Red de redes)
* La realidad virtual (Simulación)
* La robótica (Máquinas que realizan tareas previamente programadas)

EFECTOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El nacimiento y el desarrollo de cada NT generan nuevas actividades. Con ellas aparecen nuevas empresas y surgen nuevos empleos: tanto por su creación de nuevos puestos de trabajo como por requerir perfiles a los que los cubren... y hacen que otras actividades desaparezcan.
Por ejemplo, la computadora, impresoras, modems, diskettes, papel, etc. No hay duda que se ha generado nuevos empleos que requieren nuevos conocimientos para que puedan ser desempeñados. A este efecto de creación de actividades se lo llama efecto vertical.
Pero, también, cuando una nueva tecnología se incorpora a otra actividad ésta cambia y nada es igual. A este efecto se lo llama efecto horizontal. Ejemplos:
* Las cajas registradoras, pasaron de ser electromecánicas a electrónicas. Se ampliaron sus funciones, ahora la caja registradora es parte del sistema y de ser una máquina de sumar y restar se convirtió en una terminal de entrada de datos, controla movimientos de mercaderías y actualiza el stock o se conecta a computadoras de bancos, de negocio, de clientes, etc.
* En la aeronáutica, se utilizan cada vez más en el diseño y fabricación de los aviones, en gestión de las líneas aéreas produjeron más seguridad y comodidad en los vuelos y economías a las compañías.
* La simulación en supercomputadoras en la investigación básica.
* Los diseños se hacen todo por computadoras. Se optimiza en la búsqueda de ahorro de combustible.
* Las actividades en la cabina de pilotaje y piloto automático, se hace por medio de computadoras.
* Los satélites meteorológicos, junto a redes, optimizan las rutas aéreas.
* Las reservas y ventas de pasajes, se realizan por medio de redes, terminales en aeropuertos, agencias de turismo, empresas y en algunos lugares desde el hogar.
* Los pilotos se entrenan por medio de simuladores.

El efecto horizontal de algunas tecnologías ha provocado la introducción masiva de informática y telecomunicaciones, en las actividades bancarias y bursátiles, que ha facilitado la rápida globalización de los mercados financieros.
Hoy una empresa Argentina puede definir un nuevo producto y encargar su diseño a un especialista de cualquier parte del mundo, sin moverse de su oficina.

Cuando tenemos que realizar un trabajo buscamos la herramienta que más se adapta a nuestra necesidad. La aparición de una nueva herramienta nos obliga a estudiar cómo usarla. Si el banco ignora el cajero automático, el supermercado que no aprovecha el código de barras, etc..... Las diferencias en sus resultados son tan trascendentes que si nuestra competencia la usa antes que nosotros, puede sacarnos del mercado. Cada vez aumenta más la importancia de los cambios que provoca.

Revolución tecnológica

REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS

A lo largo de la historia de la humanidad se produjeron cambios de manera profunda permitiendo una modificación de los patrones sociales. En la revolución neolítica, 8.000 A.C., algunos pueblos se establecieron en territorios fijos, de allí el nacimiento de las grandes civilizaciones.

Tres revoluciones científico-tecnológicas, modificaron los patrones de la organización social:

La Primera es la Revolución Industrial que se desarrollo en Inglaterra en el S. XVIII. A partir de la introducción de la máquina de vapor, se posibilitó la producción a gran escala de productos y el desarrollo de las comunicaciones con el ferrocarril a vapor.

La Segunda revolución, a inicios de S. XX se caracteriza por la organización de las industrias a partir de la Línea de montaje, para la producción masiva de productos en serie.

La Tercera es la revolución de Las tecnologías de la información y la Comunicación que se desarrolla en la actualidad. Se caracteriza por el desarrollo de tecnologías que permiten procesar, almacenar y transmitir gran cantidad de información en brevísimos lapsos de tiempo, comparados con los que demoraba el hombre con otros métodos más sencillos.

Actividad: Investigar otras revoluciones tecnológicas que se realizarón a lo largo de la historia.




Programa

Instituto Nuestra Señora de La Merced
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Nivel Polimodal - Año 2008

Curso: 1º “A”, “B” y “C” (Polimodal de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Economía y Gestión)
Profesora: Dip, Patricia C.

Unidad I
Impacto Tecnológico en la Sociedad y la Comunicación
Tecnología. Evolución tecnológica. Sociedad y Cultura tecnológica. Ciencia, Técnica y Tecnología. Tecnofilia y Tecnofobia. Tecnologías duras y blandas. Ciencia y tecnología. Tecnología básica de los medios y de aplicación. Nuevas tecnologías. Aplicaciones tecnológicas. Efectos tecnológicos en la sociedad y consecuencias en el medio social y cultural. Teletrabajo. La educación a distancia.

Unidad II
Sistemas y Tratamientos de la Información

Sistemas. Dato e Información. Tipos de datos e información. Estructuras y jerarquías de datos. Representación de datos. Procesamiento de datos. Informática. Evolución histórica y Generaciones de las computadoras. Estructura global de los dispositivos analógicos y digitales de transmisión. Codificación y recepción de datos. Sistemas de información y comunicación.

Unidad III
Componentes Físicos de Sistemas de Información (Hardware)
Hardware. Memoria. Periféricos. Arquitectura interna de una computadora. Motherboard. Microprocesadores. Microchips. Buses y puertos. Módem. Dispositivos de procesamiento y almacenamiento.

Unidad IV
Componentes Lógicos de Sistemas de Información (Software)
Software. Clasificación. Sistemas operativos como administrador de recursos. Aplicaciones. Estructuras básicas de los lenguajes de programación. Diagramación. Lenguajes de programación. Instrucciones. Concepto de: Algoritmos, Instrucciones y programa

Unidad V
Tecnología y Comunicación

Concepto de Comunicación. Elementos. Sentidos. Telemática. Manejo y acceso de la información. Interactivas. Intermédiales. Multimedia. Banco de datos. Telecomunicaciones. . Sistemas de telecomunicaciones. Componentes. Transmisión de la información. Protocolos. Redes de datos. Redes locales. Redes públicas y privadas. Internet.. Servicios de internet. Intranet y Extranet. Búsqueda, análisis y selección de contenidos. Servicios y Recursos.

Unidad VI
Lenguaje Mediático y Multimedial
Redefinición del proceso comunicativo a partir de las nuevas tecnologías. Formas de comunicación masiva, interactivas e intermediales. Dispositivos asociados y sus aplicaciones. Herramientas informáticas en la definición del Lenguaje mediático. Diseño de publicaciones en Redes públicas.

Unidad VII
Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial. Definición. Límites. Objetivos. Sistema expertos. Área de aplicación. Cibernética. Realidad virtual. Robótica.

Unidad VIII
Ética y Seguridad Informática. La informática en la sociedad.

Las aplicaciones de la informática y las comunicaciones en la sociedad. Propiedad intelectual y derechos de autor. Privacidad de la información. Valor de la información, resguardo. Software libre y compartido. Delitos informáticos. Legislación. Virus informáticos. Protección de la información. La informática en el futuro. Normas de seguridad informática.

Bibliografía solicitada: “Tecnología de la Información y la Comunicación” (Cuadernillo de Apuntes)
Blog: Latecnologíavirtual.blogspot.com
Prof. Dip, Patricia

domingo, 2 de marzo de 2008

Era Digital

Ventajas y polemicas de las nuevas tendencias.

El cine de la era digital

Los avances tecnológicos provocan cambios en el formato de muchas películas, y en el modo de verlas y comercializarlas.

Por: Diego Papic - Suplemento Espectáculos de Clarin - domingo 2 de marzo de 2008

...Pasaron más de 60 años y no sólo las películas cambiaron. También cambió la forma de verlas. Ya es raro ver cines de tres mil butacas, las películas se estrenan simultáneamente en cientos de salas, y las pantallas no están solamente en los cines: están en los televisores de las casas, en las PC, las notebooks, los ipods y hasta en los celulares. Y las películas no se guardan únicamente en pesadas latas con celuloide: están en DVD, pen drives, discos rígidos y el cyberespacio.El formato digital revolucionó el panorama. Para ver una película en 35mm es indispensable el proyector, la sala a oscuras y la pantalla blanca. Copiar una sale casi 3 mil pesos, y para conservarla hay que mantenerla en un ambiente controlado. Una película en formato digital puede proyectarse en cualquier lado, con aparatos pequeños, sencillos y baratos: soportes menos nobles que el fílmico pero cada vez más expandidos. Además, el digital se puede copiar casi sin costo y no se deteriora con el tiempo.Estos avances tecnológicos cambiaron la forma de comercializar el cine.
Los ingresos que genera una película por su proyección en las salas son ahora una mínima parte del negocio. De hecho, el objetivo de la reciente huelga de guionistas de Hollywood era que los trabajadores percibieran parte de las regalías generadas por estas nuevas formas de comercialización, que van desde la venta mediante DVD a la distribución mediante "podcast" (archivos que pueden ser reproducidos en computadoras, ipods o celulares).Mediante el sistema de "video on demand", disponible en la televisión digital, el espectador además puede pedir una película con su control remoto o su celular, como si estuviera alquilando un DVD, pero sin tener que ir a buscar el disco al videoclub: el filme digital "viaja" por el cable en forma de bits. Este mayor poder de decisión que adquieren los espectadores hizo florecer nuevos modelos de negocios. El reverso de la moneda tiene a la industria del entretenimiento en jaque: la piratería. Los llamados "cams" son un ejemplo que ilustra el típico modo de consumo del espectador que no está dispuesto a esperar la fecha de estreno comercial estipulada.Las "cams" son películas filmadas con una cámara de mano en la misma sala de cine. Por supuesto la calidad es pésima, la cámara se mueve y se escuchan las reacciones del público, pero una vez que el "cam" está disponible en la web -usualmente al rato de terminada la proyección-, cualquier espectador del mundo accede a una película. La costumbre, ilegal por donde se la mire, se expande, a medida que se abaratan las PC y las conexiones a Internet son más rápidas...
... Aquellas majestuosas salas de tres mil butacas fueron reemplazadas por las multisalas de los shoppings o las pantallas de las notebooks...