domingo, 11 de mayo de 2008

HISTORIA DEL PROCESAMIENTO DE DATOS

RESEÑA HISTÓRICA

* Los primeros elementos empleados para contabilizar animales y/o personas fueron pequeñas piedras o semillas, por falta de un sistema de escritura .
* 3000 - 3500 AC Por los Babilonios fue descubierto el Ábaco, constituyó el primer dispositivo manual de cálculo. Servía para representar números en el sistema decimal y contar, permitiendo realizar operaciones aritméticas sencillas. Consta de un marco de madera dividido en dos partes, contiene una serie de varillas verticales que corresponden cada una a un dígito o cifra. En la parte inferior de cada varilla hay cinco discos denominados cuentas, en la superior 2 discos denominados quintas.
* 2600 AC apareció el ábaco chino, denominado Suan–Pan. Y en forma similar nació en Japón otro modelo de ábaco que se denominó Soroban.
* 1614 el escocés John Napier desarrolló los logaritmos (neperianos o naturales) que permitieron reducir complejas multiplicaciones y divisiones en sumas y restas.
* 1642 el matemático, filósofo y físico francés Blas Pascal desarrolla la primera máquina de sumar denominada “La Pascalina” o Máquina aritmética de Pascal que realizaba cálculos de 8
dígitos. A base de ruedas dentadas que simulaba el funcionamiento del ábaco. Realizaba operaciones de sumas y restas mostrando el resultado por una serie de ventanilla.
* 1650 Patridge, basándose en los descubrimientos de Napier, inventó la Regla de Cálculo, pequeña regla deslizante sobre una base fija en la que figuraban diversas escalas para la realización de determinadas operaciones. Este dispositivo de cálculo ha sido muy utilizado hasta los años ´60 cuando las calculadoras electrónicas constituyeron su mejor sustituto.
* 1671 Leibniz, perfecciona la Pascalina, agregándole capacidad de multiplicación, división y raíces cúbicas y en 1679 crea y presenta el modo aritmético binario basado en ceros y unos, el cual se emplearía siglos más tarde para estandarizar la simbología utilizada para procesar la información en las computadoras.
* 1805 el francés Joseph Jacquard construyó un telar automático que realizaba un control sobre las agujas tejedoras, utilizando tarjetas perforadas que contenían los datos para el control de las figuras y dibujos a tejer. El telar de Jacquard se considera como la primera máquina mecánica programada.

* 1822 Charles Babbage, el matemático inglés y profesor de la Universidad de Cambridge diseño la máquina de diferencias o Diferencial, basada en fundamentos mecánicos con ruedas dentadas, su aplicación más importante fueron la resolución de funciones y la obtención de tablas de dichas funciones (ej. x2) Fue la primera máquina de uso específico.
* 1833 el mismo Charles Babbage diseño su segunda máquina, denominada Máquina Analítica, capaz de realizar todas las operaciones matemáticas y con posibilidades de ser programable por medio de tarjetas de cartón perforado. Con esta máquina Babbage consiguió definir los fundamentos teóricos de las computadoras actuales. Por esta máquina y su estructura, Babbage es considerado actualmente como el padre de la Informática. Ada Byron (condesa, hija del famoso poeta Lord Byron) fue la primera persona que realizó programas para la máquina analítica de Babbage, de tal forma ha sido considerada como la primera programadora de la historia.
* 1854, el matemático inglés George Boole desarrolló la teoría de álgebra de Boole, que permitió a sus sucesores el desarrollo matemático del álgebra binaria y con ella la representación de circuitos lógicos, llamada “Teoría de los circuitos lógicos”.
* 1885 el norteamericano y funcionario de la oficina del censo de EE UU Herman Hollerith vio como se tardaban 10 años en realizar el censo anual de su país y observó que la mayoría de las preguntas tenían como respuesta un sí o un no, lo que hizo idear una tarjeta perforada para contener la información. Construyó su Máquina Censadora o Tabuladora que fue capaz de reducir el trabajo manual a la tercera parte, el censo de 1890 tardó sólo 3 años.
* 1895 Hollerith incluyó en su máquina tabuladora la operación de sumar con el fin de utilizarla para la contabilidad de los Ferrocarriles Centrales de Nueva York. Fue la primera aplicación comercial y lo introdujo en el mundo de los negocios . * 1896 se funda la empresa Tabulating Machines Company, la cual se fusionó con otras empresas en el año 1924.
* 1924 se crea IBM International Business Machines.
* 1937 Howard Aiken, de la Universidad de Harvard, desarrolla la idea de Babbage junto con un equipo de científicos de su departamento e ingenieros de IBM, dando como resultado la construcción de una calculadora numérica basada en el uso de relés electromagnéticos, ruedas dentadas y embragues electromecánicos, configurando la primera computadora electromecánica. Más conocida como Mark-I.
* 1938 Atanasoff (profesor de la Universidad de Iowa) y Berry construyeron una máquina electrónica que operaba en binario, fue la primera máquina de calcular digital.
* 1940 y 1945 Eckert y Mauchly construyeron a petición del Ministerio de Defensa de los EE UU., la primera computadora electrónica ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator)
* 1944 Neumann desarrolló la idea de una computadora donde los programas se podían modificar.
* 1952 Neumann construyó una máquina llamada EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer).
* 1951 se construyó UNIVAC – I (por los creadores de la ENIAC) la primera computadora creada en serie. Y luego MANIAC I, MANIAC II y la UNIVAV II.

INFORMÁTICA


INFORMÁTICA

A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar información de forma continua. Aún están en el recuerdo las señales de humo y los destellos con espejos que fueron utilizados hace ya bastantes años, y más recientemente los mensajes transmitidos a través de cables utilizando el código Morse o la propia voz por medio del teléfono. La humanidad no ha parado de crear máquinas y métodos para procesar la información. Con este fin surge la Informática, como una ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas máquinas y métodos.
La Informática nace de la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo y gestión, donde es frecuente la repetición de tareas. La idea es que una máquina pueda realizarlos mejor, aunque siempre bajo la supervisión del hombre.
El término Informática se creó en Francia en el año 1962 bajo la denominación INFORMATIQUE y procede de la contracción de las palabras INFORmation y autoMATIQUE. Posteriormente fue reconocido por el resto de los países, siendo adoptado en España en 1968 bajo el nombre de INFORMÁTICA que, como puede deducirse fácilmente, viene de la contracción de las palabras INFORmación y autoMÁTICA.
Vamos a utilizar la definición más extendida:

INFORMÁTICA es la ciencia o disciplina que estudia el tratamiento automático
y racional de la información.

Se dice que el tratamiento es automático por ser máquinas las que realizan los trabajos de captura, proceso y presentación de la información, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a través de programas que siguen el razonamiento humano.
Es interesante destacar que la parte de Informática destinada a resolver los problemas de las oficinas recibe el nombre de Ofimática. Y en lo que respecta a la aplicación de la informática y la comunicación al hogar, a fin de obtener la construcción de “casas inteligentes”, el término usado es el de Domótica.
El término Cibernética proviene del griego Kybernytiky, surge como una ciencia destinada a la comunicación y control, tanto del hombre como de la máquina, permitiendo que los conocimientos y los descubrimientos de una ciencia puedan tener condiciones para ser aplicados a otras. Tomando dicho término con el sentido de control o dirección o de regulador o gobernador.
La informática es una ciencia que se ha tratado como tal desde hace pocos años. A ella se asocian una serie de hechos y descubrimientos anteriores que han servido para que hoy sea una de las ciencias a la que el hombre esta dedicando mayor atención e importancia.
Desde varios siglos antes de nuestra era no ha parado la investigación del hombre en la búsqueda de herramientas y métodos que nos ayuden en las tareas de cálculo y proceso de la información. La herramienta más utilizada de los últimos 20 años ha sido la computadora, instrumento electrónico capaz de realizar millones de operaciones matemático -lógicas, no existe desde siempre sino que fue evolucionando física como tecnológicamente. A continuación daremos una breve reseña histórica de dicho avance.

PROCESAMIENTO

Obtención de información – Procesamiento de datos

Como viste, la información puede estar formada por uno o varios datos procesados de manera tal que aumenta el conocimiento de quien la recibe.

Esquema del Procesamiento de Datos


FALTA GRAFICO






Ahora bien: ¿Cómo se procesan los datos? Existen 10 operaciones básicas que, combinadas entre sí, permiten transformar datos en información:

1) Captar: Esta operación consiste en registrar los datos a partir de un acontecimiento. Ej: una venta
2) Verificar: Se refiere a la comprobación o validación de los datos. Ej: una fecha.
3) Clasificar: Esta operación clasifica los datos en distintas categorías. Ej: tipo de mercadería.
4) Ordenar: Los datos se colocan en una secuencia ordenada (de menor a mayor o viceversa) Ej: por número de cliente.
5) Sumar: Acumula los datos en sentido matemático, Ej: la suma de artículos vendidos.
6) Calcular: Se refiere a las operaciones aritméticas y lógicas. Ej: producto, división o porcentaje, etc.
7) Almacenar: Se guardan los datos en algún dispositivo, papel o medio magnético. Ej: CD o diskette.
8) Recuperar: Permite utilizar los datos almacenados. Ej: la lectura de un archivo, tabla o base de datos.
9) Reproducir: Hacer copias de datos en otros dispositivos. Ej: fotocopiar un formulario o diskette.
10) Distribuir/Comunicar: Se transfieren los datos de un lugar a otro. Ej: Fax.

INFORMACIÓN


INFORMACIÓN
En efecto, la información no siempre nace como tal. Lo más normal es que se obtenga de datos. La información que pretenda ser eficaz, debe ser oportuna, precisa e importante.
La información para ser tal, debe reunir una serie de atributos no sólo referido a cada uno de sus elementos, sino también a la información en su conjunto. Estos atributos son las características que debe reunir, para que cada elemento de la información tenga un significado para el usuario.


ATRIBUTOS DESCRIPCIÓN
RELEVANCIA Necesaria para la toma de decisión o resolución de un problema.
COMPLETITUD Conjunto de información que indica lo necesario en lo particular.
OPORTUNIDAD Disponible cuando se necesita o esta actualizada cuando se recibe.
EXACTITUD
Verdadera y correcta.
FORMA Numérica, gráfica, impresa, visualizada, resumida, detallada, etc.
FRECUENCIA Se presenta en cortos períodos de tiempo, para ser siempre actualizada.
EXTENSIÓN Cubrir una amplia o reducida área de acción.
ORIGEN Interna o externa.
TEMPORALIDAD Orientada al pasado, presente o actividades futuras.