domingo, 12 de abril de 2009

Tecnología básicas y de aplicación

TECNOLOGÍAS BÁSICAS Y DE APLICACIÓN

Tomás Buch (El Tecnoscopio, Bs. As., Aique, 1996). Divide a las tecnologías en dos grandes grupos. Tecnologías Básicas de los medios que generan los elementos con los que las Tecnologías de aplicación construirán las diferentes áreas.

Tecnologías básicas de los medios:
* Tecnologías de los materiales: Conjunto de conocimientos y métodos que se ocupan de investigaciones y desarrollos basados en la naturaleza y propiedades de los materiales. Abarca el conocimiento de materiales, como la madera, los plásticos, etc.
* Energía: (Tecnología aplicada al campo energético) Es la rama del saber tecnológico que aborda los temas de generación, transformación, transporte y distribución de las distintas formas energéticas. Le competen áreas tan diversas como la energía hidráulica, eólica, termonuclear, mareomotriz, térmica o solar.
* Biotecnología: Es el campo de la tecnología que aborda la utilización de organismos vivos y de las sustancias que estos organismos producen en los procesos industriales.
* Tecnología mecánica e industrial: Está vinculada a las transformaciones mecánicas de los materiales, y a su conformación. Actualmente incluye la reutilización de los mismos.
* Electrónica: Incorpora conocimientos vinculados con la industria eléctrica y electromecánica y otros relacionados con la industria electrónica propiamente dicha.
* Informática: Se la suele denominar como Tecnología de las tecnologías. Su implicancia abarca todo lo relacionado tanto con el hardware y el software. Tecnologías de aplicación:
* Tecnologías de las comunicaciones: Remite a todos los temas vinculados a la comunicación. Abarca el cine, la emisión y el registro de sonido, la televisión, la telefonía y actualmente la transmisión satelital.
* Tecnología de los transportes: Se vincula a los medios para trasladar personas o cargas de un lugar a otro. Desde mediados de este siglo, incorpora todo lo referente a la industria aerospacial.
* Tecnología de los alimentos: Es un área de la tecnología que engloba todos aquellos procesos referidos a la producción y transformación de sustancias comestibles para hombres o animales, importante en Argentina (Ingeniería en alimentos).
* Tecnología textil: es una de las históricamente fundamentales en la humanidad junto con la cerámica. Sus creaciones involucran a las fibras, los tejidos y la indumentaria. Se suele considerar dentro de este campo el área del diseño de la indumentaria.
* Tecnología del hábitat: Esta tecnología reúne un variado conjunto de producciones vinculadas significativamente entre sí. Abarca varios campos: la tecnología de las construcciones, planeamiento urbano, diseño de muebles respetando la ergonomía, etc.
* Tecnología médica: La tecnología médica aúna a los distintos medios que facilitan los procesos de diagnósticos y tratamiento de las enfermedades y que se utilizan en el área de la prevención. De suma importancia en la UNSAM en la carrera de Física Médica.
* Tecnología militar: Esta área incluye el desarrollo armamentístico, la tecnología de las comunicaciones, la misilística y cohetería, la inteligencia militar y la tecnología del desarme.



7 comentarios:

alejandro dijo...

Excelente blog

Anónimo dijo...

Excelente descripcion del libro muchas felicidades

Anónimo dijo...

gracias por la informacion me ayudo muchisimo, muy bueno¡¡¡ :D

Anónimo dijo...

gracias por la informacion me ayudo muchisimo, muy bueno¡¡¡ :D

Anónimo dijo...

gracias por la informacion me ayudo muchisimo, muy bueno¡¡¡ :D

Anónimo dijo...

Gracias me sirvio para la materia "conosimientos de los materiales"

Anónimo dijo...

Gracias, sirvió mucho