domingo, 12 de abril de 2009

Nuevas tecnologías

NUEVAS TECNOLOGÍAS (NT)
Las nuevas tecnologías han aparecido, perfeccionado, difundido y asimilado, después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces su desarrollo se ha caracterizado por una fuerte aceleración, sus consecuencias son de una magnitud y trascendencia que no tenían antecedentes.
Las nuevas tecnologías (NT): Las biotecnologías (BT), las de los nuevos materiales (NM), las tecnologías de la información (TI), otras como algunas ambientales, las energéticas o las espaciales. También se habla de tecnologías de punta o en inglés hot technologies (tecnologías calientes).En algunos países se destaca la importancia estratégica de estas tecnologías, dominar las manufacturas de productos que aseguren una posición relevante en la competencia económica y comercial internacional. Por eso se las suele denominar tecnologías estratégicas.
* Las biotecnologías (BT): La palabra biotecnología describe la forma en que se emplean células de plantas, animales y microorganismos para producir sustancias útiles a la humanidad. El desarrollo de las BT requiere la articulación de varias disciplinas científicas, como la biología molecular, biología estructural, genética molecular, inmunología, biología celular, ingeniería bioquímica, ingeniería de proteínas, etc. Gracias a estos conocimientos hemos aprendido a armar gen a gen distintos organismos. Diseñar drogas molécula a molécula, determinar sus características, efectos y riesgos. En otros campos de aplicación de BT a vegetales y animales.

Ejemplos:
Cambio de características de vegetales:

* Tomates larga vida y sabor constante (1994).

* El maíz norteamericano, una especie rediseñado, de tallo tieso, que se conserva hasta bien avanzado el otoño. Controlan otras características como duración de su ciclo, humedad, contenido de almidón, etc. maíces a medida.
Cambio de características de animales:
* Vacunos o porcinos que producen más leche o que su carne sean más magra. La vaca mexicana, de menos de un metro de alzada (vaca-pony). La vaca Pampa (en Argentina) que produce hormonas para el enanismo hipofisiario.
Cambio de funciones de animales:
* Gusanos de seda (japoneses) fabrican antibióticos y otros biofármacos. Los británicos lo aplican a las cabras y ovejas.
Cambio de funciones de vegetales que llevaron al cambio de las características genéticas de los mismos.
* 1984 el único edulcorante que usa Coca – Cola y Pepsi es el jarabe de fructuosa, se obtiene del maíz.
* EE.UU y Brasil usan combustible etanol, un alcohol que se fabrica a partir del maíz o caña de azúcar.

* Hay materiales plásticos hechos de la caseína de la leche, del almidón de maíz y del gluten de trigo. Y un material semejante al granito que se fabrica con restos de papel y harina de soja.
* Los nuevos materiales (NM): En la historia de la humanidad, los materiales marcaron eras, como las de la piedra, el bronce o el hierro. Hoy los NM son nuevos productos que se utilizan en diferentes campos como los vehículos (autos, aviones, bicicletas), la moda, las estructuras (edificios, puentes) o las prótesis.

Ejemplos: Así han aparecido:
* Plásticos y aceros superresistentes, con menor peso, más económicos.

* Cerámicas superconductoras, a muy baja temperatura conducen electricidad sin resistencia.
* Aerogeles aisladores, capacidad aislante y de muy bajo peso.
* Materiales inteligentes, reaccionan frente a condiciones del entorno.
* Fluidos electro-reológicos, cuya viscosidad se modifica en función de la corriente eléctrica, líquidos que se convierten en sólidos.
* Metales con memoria, recuperan su forma original al ser calentados.

Los NM implican oportunidades y amenazas. Grandes éxitos, mucho dinero, desarrollo y comercialización (ej. nylon) pero pueden marcar la desaparición de algunas empresas o rama industrial. Los primeros chips de silicio sepultaron a las válvulas de radios, televisión y primeras computadoras. La industria del cobre sufrió mucho con la aparición de las fibras ópticas, fabricadas con vidrio.

* Las tecnologías de la información (TI): Estas cubren un variado conjunto que va desde la microelectrónica y el software hasta las telecomunicaciones y la informática. Todas se basan en tecnologías electrónicas y usan el mismo lenguaje: La señal digital. Esta convergencia de componentes se llama el sector de la información, implican la creación, el procesamiento o la transmisión de señales, es decir, información. La historia y el desarrollo de estas TI no ha sido ni lineal ni previsible, veamos algunos hechos:
* IBM en 1949 en el mercado mundial estimó de 10 a 15 máquinas.

* 1953, presentó el modelo 650, con la colocación de 50 máquinas.

* 1963, se habían alquilado varios miles.

* 1971, Ted Hoff, de INTEL, invento el microprocesador, colocó los transistores de los circuitos lógicos de una computadora en una sola placa de silicio y era programable. (El 4004 tenía 2300 transistores y realizaba 60.000 instrucciones por segundo).

* 1980 el 8088 tenía trece veces más transistores y era diez veces más rápido.

* El Pentium, tiene 3.300.000 transistores y procesa más de 100 millones de instrucciones por segundo.

* 1993 había casi 200 millones de PC en uso en el mundo.

* La evolución de la industria informática es tan veloz que hoy se estima que dos de cada tres PC son obsoletas antes de haberse abierto la caja que las contiene.

* Las autopistas informáticas (Redes)

* Internet (Red de redes)

* La realidad virtual (Simulación)

* La robótica (Máquinas que realizan tareas previamente programadas).
EFECTOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El nacimiento y el desarrollo de cada NT generan nuevas actividades. Con ellas aparecen nuevas empresas y surgen nuevos empleos: tanto por su creación de nuevos puestos de trabajo como por requerir perfiles a los que los cubren... y hacen que otras actividades desaparezcan.
Por ejemplo, la computadora, impresoras, modems, diskettes, papel, etc. No hay duda que se ha generado nuevos empleos que requieren nuevos conocimientos para que puedan ser desempeñados. A este efecto de creación de actividades se lo llama efecto vertical.
Pero, también, cuando una nueva tecnología se incorpora a otra actividad ésta cambia y nada es igual. A este efecto se lo llama efecto horizontal.

Ejemplos:

* Las cajas registradoras, pasaron de ser electromecánicas a electrónicas. Se ampliaron sus funciones, ahora la caja registradora es parte del sistema y de ser una máquina de sumar y restar se convirtió en una terminal de entrada de datos, controla movimientos de mercaderías y actualiza el stock o se conecta a computadoras de bancos, de negocio, de clientes, etc.

* En la aeronáutica, se utilizan cada vez más en el diseño y fabricación de los aviones, en gestión de las líneas aéreas produjeron más seguridad y comodidad en los vuelos y economías a las compañías.

* La simulación en supercomputadoras en la investigación básica.

* Los diseños se hacen todo por computadoras. Se optimiza en la búsqueda de ahorro de combustible.

* Las actividades en la cabina de pilotaje y piloto automático, se hace por medio de computadoras.

* Los satélites meteorológicos, junto a redes, optimizan las rutas aéreas.

* Las reservas y ventas de pasajes, se realizan por medio de redes, terminales en aeropuertos, agencias de turismo, empresas y en algunos lugares desde el hogar.

* Los pilotos se entrenan por medio de simuladores.

El efecto horizontal de algunas tecnologías ha provocado la introducción masiva de informática y telecomunicaciones, en las actividades bancarias y bursátiles, que ha facilitado la rápida globalización de los mercados financieros.

Hoy una empresa Argentina puede definir un nuevo producto y encargar su diseño a un especialista de cualquier parte del mundo, sin moverse de su oficina.

Cuando tenemos que realizar un trabajo buscamos la herramienta que más se adapta a nuestra necesidad. La aparición de una nueva herramienta nos obliga a estudiar cómo usarla. Si el banco ignora el cajero automático, el supermercado que no aprovecha el código de barras, etc... Las diferencias en sus resultados son tan trascendentes que si nuestra competencia la usa antes que nosotros, puede sacarnos del mercado. Cada vez aumenta más la importancia de los cambios que provoca.

Tecnología básicas y de aplicación

TECNOLOGÍAS BÁSICAS Y DE APLICACIÓN

Tomás Buch (El Tecnoscopio, Bs. As., Aique, 1996). Divide a las tecnologías en dos grandes grupos. Tecnologías Básicas de los medios que generan los elementos con los que las Tecnologías de aplicación construirán las diferentes áreas.

Tecnologías básicas de los medios:
* Tecnologías de los materiales: Conjunto de conocimientos y métodos que se ocupan de investigaciones y desarrollos basados en la naturaleza y propiedades de los materiales. Abarca el conocimiento de materiales, como la madera, los plásticos, etc.
* Energía: (Tecnología aplicada al campo energético) Es la rama del saber tecnológico que aborda los temas de generación, transformación, transporte y distribución de las distintas formas energéticas. Le competen áreas tan diversas como la energía hidráulica, eólica, termonuclear, mareomotriz, térmica o solar.
* Biotecnología: Es el campo de la tecnología que aborda la utilización de organismos vivos y de las sustancias que estos organismos producen en los procesos industriales.
* Tecnología mecánica e industrial: Está vinculada a las transformaciones mecánicas de los materiales, y a su conformación. Actualmente incluye la reutilización de los mismos.
* Electrónica: Incorpora conocimientos vinculados con la industria eléctrica y electromecánica y otros relacionados con la industria electrónica propiamente dicha.
* Informática: Se la suele denominar como Tecnología de las tecnologías. Su implicancia abarca todo lo relacionado tanto con el hardware y el software. Tecnologías de aplicación:
* Tecnologías de las comunicaciones: Remite a todos los temas vinculados a la comunicación. Abarca el cine, la emisión y el registro de sonido, la televisión, la telefonía y actualmente la transmisión satelital.
* Tecnología de los transportes: Se vincula a los medios para trasladar personas o cargas de un lugar a otro. Desde mediados de este siglo, incorpora todo lo referente a la industria aerospacial.
* Tecnología de los alimentos: Es un área de la tecnología que engloba todos aquellos procesos referidos a la producción y transformación de sustancias comestibles para hombres o animales, importante en Argentina (Ingeniería en alimentos).
* Tecnología textil: es una de las históricamente fundamentales en la humanidad junto con la cerámica. Sus creaciones involucran a las fibras, los tejidos y la indumentaria. Se suele considerar dentro de este campo el área del diseño de la indumentaria.
* Tecnología del hábitat: Esta tecnología reúne un variado conjunto de producciones vinculadas significativamente entre sí. Abarca varios campos: la tecnología de las construcciones, planeamiento urbano, diseño de muebles respetando la ergonomía, etc.
* Tecnología médica: La tecnología médica aúna a los distintos medios que facilitan los procesos de diagnósticos y tratamiento de las enfermedades y que se utilizan en el área de la prevención. De suma importancia en la UNSAM en la carrera de Física Médica.
* Tecnología militar: Esta área incluye el desarrollo armamentístico, la tecnología de las comunicaciones, la misilística y cohetería, la inteligencia militar y la tecnología del desarme.



Ramas de la tecnología

RAMAS DE LA TECNOLOGÍA (Ciencia y Tecnología)

En el intento de comprender las diferentes realidades a las que nos acercamos y de organizarlas, intentamos armar definiciones acabadas que pongan límites a los campos del saber que nos interesa y crear clasificaciones. En función de estos criterios, Mario Bunge (Epistemólogo) elabora una clasificación de diferentes “ramas de la Tecnología”.

Materiales:
* Físicas (ingeniería civil, eléctrica, electrónica, nuclear y espacial)
* Químicas (inorgánica y orgánica)
* Bioquímicas (farmacología, bromatología)
* Biológicas (agronomía, medicina, bioingeniería)

Sociales:
* Psicológicas (psiquiatría, pedagogía)
* Psicosociología (psicologías industrial, comercial y bélica)
* Sociológicas (sociología y politología aplicadas, urbanismo y jurisprudencia)
* Económicas (ciencias de la administración, investigaciones operativas)
* Bélicas (ciencias militares)

Conceptuales:
* Informática



Generales:
* Teorías de sistemas (teoría de autómatas, teoría de la información, teoría de los sistemas lineales, teoría de control, teoría de la optimización, etc.).

Tecnologías Duras y Blandas

TECNOLOGÍAS DURAS Y BLANDAS


Muchas veces la palabra tecnología se aplica a la informática, la microelectrónica, el láser o a las actividades espaciales, que son duras.



Pero también permiten e incluyen a otras, a las que suele denominarse blandas.Las tecnologías blandas, en las que su producto no es un objeto tangible, pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos.

Dichas organizaciones pueden ser empresas industriales, comerciales o de servicios o instituciones, con o sin fines de lucro.

Entre las ramas de la tecnología llamadas blandas se destacan la educación (proceso de enseñanza), la organización, la administración, la contabilidad y las operaciones, la logística de producción, el marketing y la estadística, la psicología de las relaciones humanas y del trabajo y el desarrollo de software.
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Se suele llamar duras aquellas tecnologías que se basan en conocimientos de las ciencias duras, como la física o la química.

miércoles, 8 de abril de 2009

TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

Alfabetización digital


Cada vez resulta más importante conocer el funcionamiento de más máquinas para poder interactuar con ellas para desenvolverse en la vida diaria.

Una persona que no pueda operar con estas tecnologías queda afuera de una cantidad de redes de comunicación de la cotidianeidad.

Resultaría muy limitante no saber usar un teléfono, una computadora, un procesador de texto, navegar por internet, que en la actualidad y a futuro son competencias básicas del ciudadano. Estas competencias básicas se han agrupado en un conjunto de saberes que se denominan alfabetización digital, como medio de inserción social, personal y laboral, implica también ser capaz de utilizar de manera eficiente y crítica las tecnologías.

La alfabetización digital supone la formación de un usuario crítico capaz de poner la tecnología al servicio del hombre para transformar la información en conocimiento.
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.Brecha digital


Quienes tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación accede a una serie de beneficios y servicios para realizar diversos tipos de tareas: jugar, aprender, conectarse a internet, buscar información, contactos sociales, chateo, correo electrónico, realizar trámites en instituciones publicas, efectuar operaciones bancarias, acceder a medios de opinión y comunicación, participar de foros, estudiar, etc.
Estos beneficios se amplían en la medida en que el acceso a bienes tecnológicos es mayor. Sin embargo no todos los ciudadanos tienen las mismas posibilidades de acceso a las tecnologías.

Esto establece lo que se denomina brecha digital, la división entre loa que tienen mayor acceso y aquellos que quedan marginados.
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Algo mas...


Técnica: Es el procedimiento que permite obtener un resultado determinado, realizar una actividad, utilizar una herramienta o fabricar un dispositivo.

Cultura tecnológica: Permite generar soluciones para los problemas de la sociedad (teoría y práctica). Es el conocimiento, habildades y la creatividad (saber hacer)


Educación tecnológica: Es el tratamiento educativo de la tecnología. Pero la educación también implica saber dónde está la información, cómo acceder a ella y cómo utilizarla. Son las disciplinas que se centran en el accionar del desarrollo de la cultura tecnológica. Es el saber ¿cómo? (técnica) y el ¿por qué? (tecnología).

La Nanotecnología es el avance de la Física cuántica. Tiene la capacidad de fabricar máquinas del tamaño de moléculas. Esta nueva rama de la ciencia trabaja con átomos para construir a partir de ellas nuevos motores y dispositivos.

Con diferentes usos y aplicaciones: Destruir microbios. Matar células tumorales. Patrullar el torrente sanguineo para eliminar placas de las arterias. Construir minicomponentes. Etc.

Nanociencia: Es la ciencia que estudia el comportamiento de la naturaleza a nivel nanométrico y las nanotecnologías que usan dispositivos de este tamaño.

Nanómetro: es una medida de longitud que equivale a un millonésimo de milímetro. Es como tomar un milímetro en una regla, dividirlo en un millón de pedacitos y tomar uno.
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Tecnofobia: Rechazo a la tecnología.






Tecnofilia: Dependencia de la sociedad tecnológica.


Consumidor: Son aquellos que compran y usan todo tipo de producto o servicio, a nivel familiar o personal.

Usuario: Aquel que usa un producto o un servicio.




Teletrabajo: Es el trabajo realizado desde el hogar para una empresa, o en forma independiente. Esta modalidad ahorra tiempos y gastos de traslado y es útil cuando los espacios físicos, para los empleados, son escasos. Trabajo a distancia.

Educación a distancia: Es una respuesta actual a los cambios que se produjeron en el mundo moderno. Es una forma que las personas encontraron para incorporarse al mundo del trabajo. Los que cuentan con menos tiempo para traslados y clases presenciales o aquellos que viven alejados de centros urbanos y requieren capacitación y actualización. Esta puede consistir en distintos tipos de ejemplos: Cursos a distancia por medio de Internet, Postgrados, envios de materiales, tutorías, consultas. Correo electrónico, sitios web personales, descarga de programas, busqueda de información para completar tareas, etc.
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Inforricos e infopobres: Se utiliza estas categorías para diferenciar las posibilidades de acceso que se tienen a las tecnologías. Estas categorías pueden aplicarse a las personas, pero también para los países. En nuestro país, Argentina, las conexiones de gran capacidad solo alcanzan a las ciudades principales. Aquellos que viven alejados, sólo pueden tener acceso a conexiones de banda estrecha (poca rapidez) y aunque deseen y tengan dinero para pagar la conexión , no pueden hacerlo.

Ciborg: Compuesto por cibernético y organismo, es una persona a quien se han incorporado implementos mecánicos o electrónicos para mejorar sus capacidades físicas. Los avances de la ingeniería biomédicas ya proveen de implantes auditivos, óseos, etc. para reparar y reemplazar órganos humanos enfermos o defectuosos.