domingo, 17 de mayo de 2009

Informática en el futuro

LA INFORMÁTICA EN EL FUTURO

Las computadoras son parte de la vida personal, laboral, social y política. Más allá de las computadoras, pensemos en la gran cantidad de computadoras invisibles que utilizamos a diario, como las que controlan importantes funciones en lavarropas, juegos electrónicos, ascensores, automóviles.

Como otras aplicaciones tecnológicas (ej: energía atómica), la tecnología de los sistemas de información puede ser usada para elevar la calidad de vida del ser humano o en su contra.

El gran desafío que vive la humanidad es asimilar esta tecnología para el bien general, evitando los efectos negativos que puede provocar.

Muchos son los impactos sociales de esta tecnología, lo expuesto en el presente texto ha sido una simple introducción que puede orientar y motivar a la búsqueda y profundización de otros.
Seguramente, las decisiones sobre responsabilidades éticas , morales y sociales serán más complejas a medida que avance el “siglo digital”.

Muchos sociólogos consideran que esta revolución de la información causo un impacto superior al provocado por la Revolución Industrial (S. XVIII). Los avances en este terreno son muy difíciles de predecir, ya que la evolución aumenta a ritmo vertiginoso.

En un futuro, en la gestión empresaria será totalmente automatizada, eliminando los trabajos manuales, sobre todo el ingreso de datos o documentos mediante lectoras ópticas.

En la industria, el uso de robots reducirá los costos de fabricación.

En educación, las tutorías en las redes facilitará la enseñanza a distancia. Se utilizarán en esta área reconocedores y generadores de voz para la comunicación.

En el ámbito científico e ingeniería, los programas de simulación llegarán a eliminar los modelos a escala, el procesamiento estadístico de cantidades de información cada vez mayor contribuirá a la planificación y a la toma de decisiones.

En el campo de la medicina, facilitará el trabajo de los médicos y personal sanitario para salvar vidas, a través de redes de comunicación, salvando las distancias en centros urbanos o rurales.
Actualmente se está estudiando el funcionamiento del cerebro humano y de las redes neuronales con el fin de implantar en las computadoras las técnicas de inteligencia artificial. Y su posterior aplicación en la robótica.

El desarrollo y potencial de la escritura hipertextual ha llevado a muchos autores a proclamar que la muerte de los libros está próxima. El tema posee muchas aristas que deben ser analizadas cuidadosamente para comprender las propiedades, particularidades, ventajas y deficiencias de cada uno de estos sistemas de escritura y transmisión. Sin embargo los libros aún tienen una ventaja más sobre todas las otras tecnologías: su interfaz de usuario. Son fácilmente transportables y se pueden leer en cualquier lado, sin necesidad de conexiones, electricidad, ni implementos auxiliares.

En el contexto de la alfabetización digital y de la formación de ciudadanos - usuarios críticos, es importante estar al tanto de lo que significan los nuevos modos de intercambio y las reglas que se están estableciendo.

El desarrollo y expansión de la tecnología de red, y la creación del ciberespacio como un espacio de interacción, abren la posibilidad y el reto en la construcción de un futuro más justo. Internet tiene lo bueno y lo malo del mundo, no se le pueden atribuir los problemas del terrorismo, ni del abuso, ni la violencia social, que ya existían antes. Aún hoy se responsabiliza a la televisión de inspirar y hasta causar la violencia y la delincuencia.

Tampoco cabe esperar que la sola presencia de las tecnologías solucione los problemas de hambre, falta de educación y desigualdad de acceso a bienes materiales y culturales. Es que ambos casos, los aportes tecnológicos son más o menos laterales a la resolución de cuestiones sociales.

Sin embargo, estos beneficios aportados por la tecnología aplicada a los distintos campos vienen acompañados por el desplazamiento y la marginación de trabajadores a los que se les reducirá el campo laboral por la reducción de la privacidad y la deshumanización de la sociedad (por la constante interacción hombre - máquina)

Podemos decir que no todas las aplicaciones de las computadoras producen un beneficio. Debemos tomarla como una herramienta útil para resolver problemas y tener en cuenta que sus efectos sobre la sociedad y las personas dependerán del uso que se le dé y de los programas que generen.

Efectos en la salud

EFECTOS EN LA SALUD POR LA UTILIZACIÓN
DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

La utilización de las nuevas tecnologías ha transformado y facilitado la manera de ejecutar todo tipo de acciones, pero también ha traído aparejados algunos problemas de salud, relacionados con el uso de la Pc. En algunos casos se deben al uso incorrecto de la computadora, como la adopción de malas posturas, y en otros, a cuestiones intrínsecas de la herramienta, como por ejemplo, el parpadear imperceptible de los monitores, que produce cansancio, molestias oculares y dolores de cabeza.


Estar mucho tiempo sentados frente a una computadora, tiene habitualmente las siguientes características:


* Falta de movimiento.
* Bajo nivel de exigencia cardiorespiratoria.
* Fijación de la mirada a corta distancia y durante largo tiempo.
* Posturas ineficientes, de alto gasto energético y reiteradas en el tiempo.
* Tensión sostenida en manos y miembros superiores por uso intensivo y/o inadecuado del teclado o mouse.
* Aislamiento, excesiva concentración, estrés (efecto hipnótico).
* Disminución de la capacidad de registro y percepción de la postura y la conciencia corporal.

Existen responsabilidades y riesgos asociadas a las computadoras. Entre ellas podemos mencionar:


Problemas sociales

Son los que derivan de fácil utilización de la tecnología nómade y amigable (computadoras portátiles, laptops, etc.) en cualquier espacio y tiempo. Muchas actividades familiares, grupales, sociales, aun en el descanso, se ven alteradas o desplazadas, por esta aparente ventaja del uso práctico y de fácil acceso. En estos casos, los límites entre el trabajo y la familia o la vida personal, generando así desórdenes en la socialización.

El denominado “paraguas de trabajo” se extiende muchos más que las ocho horas de una jornada de trabajo. Las personas siguen trabajando en su casa o en cualquier lugar, gracias a las nuevas prestaciones de la tecnología informática. Esta situación afecta las relaciones familiares o de amistad, y a la vida privada.

Enfermedades

Las consecuencias están registradas en múltiples estudios de las distintas áreas de la salud: fatiga, irritabilidad, cefaleas, mareos, trastornos circulatorios y neurovegetativos (sistema nervioso autónomo), cansancio visual, picazón o ardor de los ojos, lagrimeo, dolor e irritación ocular, dolores, contracturas musculares, hormigueos (en las manos, brazos, hombro, cuello y otras zonas), síndrome del túnel carpiano, tendinitis y otros.

Se ha detectado una dolencia denominada “enfermedades por estrés repetitivo”, que ocurre cuando un grupo de músculos se ve forzado, por las mismas y repetidas acciones de carga de bajo impacto, como el teclado de una computadora. Según las estadísticas son numerosos los casos de este tipo de enfermedad. Entre los síntomas encontramos: dedos dormidos, dolor agudo, temblor, zumbidos, etc.

Otra enfermedad es la denominada “síndrome del túnel del carpo” que consiste en una lesión en la muñeca por tensión en el nervio medio. Esta enfermedad produce dolor. También llamada Síndrome del túnel carpiano : se trata de la hinchazón de los tendones que se encuentran alrededor de los carpos, que conforman algo similar a un túnel. Es una enfermedad de trauma acumulativo, al flexionar y extender la muñeca repetitivamente, la cubierta protectora que rodea cada tendón se inflama y hace presión sobre el nervio mediano.

El “Síndrome de visión de computadora” se refiere al esfuerzo de los ojos, relacionados con los tubos de rayos catódicos. Sus síntomas son dolor de cabeza, visión borrosa, ojos secos e irritados.
La enfermedad más nueva es el “tecnoestrés”, definida como estrés inducido por el uso de computadoras. Sus síntomas son sensibilidad, hostilidad hacia las personas, impaciencia y enojo. Por ejemplo: se impacientan cuando deben esperar una llamada telefónica, protestan o gritan cuando los cajeros automáticos son lentos, tienen poca simpatía y dificultad para relacionarse.

Se agrego un link sobre un artículo de Clarín del día domingo 10 /05/09 sobre el tema, miralo

http://www.clarin.com/diario/2009/05/10/sociedad/s-01915071.htm

sábado, 2 de mayo de 2009

Informática, comunicación y Sociedad

APLICACIONES DE LA INFORMÁTICA
Y LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD

Dadas las características de las computadoras: gran capacidad de almacenamiento, manejo de la información, alta precisión y rapidez en la realización de cálculos, costos, etc. Han sido adoptadas como herramienta en la mayoría de las actividades. Entre las muchas y diversas aplicaciones de las computadoras podemos encontrar las siguientes:

  1. Gestiones empresariales: Por medio de la Ofimática, los trabajos administrativos de oficina se han visto altamente favorecidos. Pueden realizar gestión de personal, procesos de nóminas, control de inventarios, gestión de almacén, facturación, contabilidad, correspondencia, administrar gestión de comunicaciones, gestión administrativa en los sistemas de información, etc. Cuyo objetivo es la ayuda para la toma de decisión y análisis de todo lo relacionado con los negocios.

  2. Aplicaciones Industriales: Ocupan un lugar importante en los procesos de fabricación. En la industria para controlar tareas donde la exactitud y la velocidad de respuesta son muy importantes. Para controlar robots que realizan operaciones automáticas de montaje, movimiento, etc. En la industria automotriz, los automóviles se arman, pintan y son probados por robots controlados por medios informáticos. El papel del hombre se restringe a la inspección final y detalles de terminación (Supervisión). El diseño asistido por computadoras no sólo permite la graficación sino también simular pruebas para detectar fallas y corregirlas.

  3. Aplicaciones técnico-científicas: Las computadoras son utilizadas como herramientas para un sinfín de tareas. Participan en la confección de pronósticos meteorológicos, control ambiental, de tránsito, de comunicaciones, satélites artificiales, aeronavegación, reconocimiento de materiales, simulación de procesos, pagos automáticos variados, etc.
  4. Aplicaciones médicas: En la medicina va desde el control clínico de pacientes hasta la investigación y desarrollo de nuevos métodos para tratar enfermedades y pacientes. En la aplicación de diagnósticos clínicos, mantenimiento de historias clínicas, monitoreo de pacientes en terapia intensiva, análisis clínicos, ecografías, diagnósticos por imágenes, tomografías, resonancias magnéticas, etc.

  5. Aplicaciones militares: En el campo militar ha sido pionera y predecesora a las demás aplicaciones (ref.: Internet). Se destacan los sistemas computarizados de radar, conducción automatizada de misiles, espionaje militar por satélite, manejo de sistemas de comunicaciones, sistemas de seguridad y defensa, etc.

  6. Aplicaciones financieras: El mercado financiero mundial es manejado por tecnologías informáticas. Intercambiar ideas, realizar transacciones y transferencias de fondos a través de redes informáticas internacionales permiten a los inversores financieros competir en una economía cada vez más globalizada. El apoyo cibernético a esta economía global ha creado un sistema de transferencia electrónica de fondos para simplificar la realización de movimientos de dinero bancario. En consecuencia de su utilización masiva se ha comenzado a hablar de dinero plástico, banca electrónica o dinero electrónico, como reemplazante del dinero, cheques, pagarés y otras formas de pagos. El uso de cajeros automáticos para la realización de movimientos de fondos, reemplazando a las operaciones bancarias.
  7. Aplicaciones educativas: En el campo educativo existen dos puntos de vistas: uno la necesidad de incluir la informática como materia en los planes de estudios, debido que la computadora es una herramienta esencial en todos los ámbitos, es necesario que toda persona formada posea los conocimientos necesarios para el aprovechamiento de la misma. La otra como complemento en la formación de los estudiantes por medio de las técnicas EAO o enseñanza asistida por computadoras. Proporcionando características didácticas importantes, perseverancia, paciencia, disponibilidad, atención, ritmos de aprendizajes, etc. a los condicionamientos particulares del alumno.

  8. Aplicaciones domésticas: La introducción de la computadora en los hogares, conocido como domótica, ha reducido sus precios tanto en la creación como en la difusión de una gran cantidad de software general y específico, de aplicación a un elevado número de tareas que realizamos tanto en el trabajo como en el hogar. En diversas tareas como la contabilidad casera, planificación de menús, dietas, sistema de control de iluminación y temperaturas, sistemas de alarmas y seguridad, entretenimientos, etc. La difusión de paquetes integrados con procesadores de textos, planillas de cálculo, base de datos, software de comunicaciones, etc. Conexión a la red telefónica, posibilitando el acceso a los sistemas de correo electrónico, a Internet, operaciones bancarias, telecompras, cursos a distancia, etc.

  9. Otras aplicaciones: Prensa, ocio, entretenimientos, etc.