sábado, 24 de abril de 2010

Tarjetas de Expansión

Las placas o tarjetas de expansión son dispositivos que se conectan en las ranuras de la motherboard para ampliar la capacidad de procesamiento y de conexión.

Algunas, como las placas de videos o de sonido, ya vienen integradas a la motherboard.  No obtante, se puede agregar otra placa que inhabilite o trabaje conjuntamente con la integrada en la placa madre.

Placa de video

También llamada tarjeta gráfica, es la encargada de mostrar textos, gráficos e imágenes en uno o más monitores (o incluso en un televisor).  Las placas de video tienen su propio chip de memoria, chips de aceleración gráfica y  algunas hasta poseen un cooller.

Placa de sonido

Es el dispoditivo que permite la salida y la entrada de sonido, música y voz a través de parlantes, auriculares y micrófonos.  Suele presentar varios tipos de conectores:

  • Entrada de línea:  Para recibir sonidos desde un equipo de audio.

  • Entrada de micrófono: Para recibir sonidos a través de un micrófono.

  • Salida de audio:  Para emitir sonidos a través de parlantes o auriculares.

  • Interfaz MIDI:  Para conectar un instrumento musical a la computadora.
Placa de Red

Es un dispositivo que permite conectar una computadora con otras, mediante el armado de una red.  Se encarga de recibir, administrar y transmitir los datos entre esas computadoras.

Periféricos de conectividad

Su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro periférico externo a la computadora. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Fax-Módem
  • Tarjeta de red
  • Hub
  • Switch
  • Router
  • Tarjeta inalámbrica
  • Tarjeta Bluetooth
  •  Controlador ambos exista un tercer elemento que actúe como traductor de señales. Este traductor es un circuito electrónico denominado interfaz.

domingo, 18 de abril de 2010

Sistemas

Sistema

Es un conjunto de elementos relacionados entre sí que contribuyen a un determinado fin. Donde cada elemento tienen su propia función y en conjunto generan una nueva función. Se caracteriza: Elementos que interactuan jerárquicamente, función de cada elemento, ramas, finalidad y fruto de la creación.

Sistema informático

Se compone por Recursos humanos, Recursos Físicos (hardware), Recursos lógicos (software) y Datos e información, que se relacionan entre sí y cada parte o componente constituye un sistema en sí mismo.

Sistema de información

“... Conjunto de componentes interrelacionados, integrados y coordinados (personas, equipos y procedimientos) que transforman datos en información. Permitiendo capturar, procesar, almacenar y distribuir la información necesaria para la toma de decisiones y control de la misma...” (1991)


Se llama TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento , el procesamiento y la transmisión digitalización de la información.  trata precisamente del cómo y con qué herramienta se procesan los datos, cómo se distribuye la información, qué formato se le da, etc.

En la sociedad de la Información, las tecnologías de la Información y la Comunicación se constituyen en la base material sobre las que se organiza la inmensa mayoría de los procesos económicos, sociales y culturales, produciendo un fuerte impacto en todos los ámbitos de intervención humana.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT o TI para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

TIT Tecnología de la información y las Telecomunicaciones y NTIT.

NTICx Nuevas Tecnologías de la información y la Conectividad.



lunes, 12 de abril de 2010

Software

SOFTWARE

Las computadoras son capaces de procesar gran cantidad de información de acuerdo a una secuencia de órdenes. Esas órdenes son un conjunto de instrucciones detalladas que controlan el funcionamiento de la computadora, se denominan Programa. En una computadora se utilizan distintos tipos de programas, según la tarea que se quiera realizar. El conjunto de programas que se pueden ejecutar en una computadora se denomina Software.

Tanto el hardware como el software son importante para el funcionamiento de una computadora, sin cualquiera de ellos, el otro no puede funcionar.
Tipos de software

En una computadora es común encontrar una gran variedad de programas destinados a diferentes tareas, los cuales se pueden enmarcar en la siguiente clasificación:

* De Sistemas: Se relaciona con la administración de los recursos de la computadora (ej: dispositivos de comunicación, CPU, etc.) Se denominan Sistemas Operatidos y permiten la comunicación entre la computadora y el usuario. El sistema operativo trabaja directamente sobre el hardware gestionando los recursos del sistema con las siguientes funciones: eficaz utilización de los recursos disponibles, proporciona las herramientas específicas para la configuración del equipo y gestión de los datos y administra la memoria disponible. En este grupo están los programas que controlan y coordinan el hardware para administrar los recursos de la computadora. Entre ellos se destacan los sistemas operativos, que actúan como intermediarios entre los componentes físicos y el usuario.

Algunos sistemas operativos más difundidos son: MS-DOS, Unix, OS/2, Windows ´95 en adelante y NT, Linux, Mac OS, etc.

Según el número de usuarios que utilicen simultáneamente la computadora, los sistemas operativos pueden ser monousuarios (la PC es operada por una sola persona) o multiusuario (permiten, desde una computadora central administrar una red de computadoras llamadas terminales, las cuales pueden compartir datos y programas). Los cuales pueden ser monotarea o multitarea (según la cantidad de procesos simultáneos que procese).


  • MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) sistema operativo en disco, diseñado por Microsoft en 1979. Trabaja con interfaz de texto que se basa en comandos (órdenes) permite controlar la gestión de archivos, transferencia de datos entre periféricos y la carga y ejecución de programas. Es monousuario y monotarea.
  • Unix diseñado po AT&T en 1971. Es de propósitos generales, multiusuario y multitarea.
  • OS/2 (Operating System 2) diseñado por IBM y Microsoft para ser usados en equipos PS/2. Permite la conexión a una red y fue desarrollado para equipos potentes.

  • Windows ´95, ´98, etc. de Microsoft, opera bajo entorno gráfico o interfaz gráfica, por lo que simplifica la comunicación con el usuario. Realizan las prestaciones de sistemas operativos tradicionales pero son multitareas, pueden compartir datos entre programas y tienen acceso mayor a la memoria central. Además se integra perfectamente a Internet.
Genealogía del Windows

Desde sus comienzos (en noviembre de 1985), el sistema operativo Windows estuvo dirigido sólo a los hogares. Ocho años más tarde, Microsoft incorporó una línea para redes de empresas. A fines del año 1999 el lanzamiento de la versión de Windows 2000. A fines 2001 el lanzamiento de Windows XP. Windows Server 2003, Windows Vista, Windows Server 2008 y Windows 7. Cada nueva versión con mejoras en el diseño, la estabilidad, más dispositivos de red, nuevos servicios, más capacidades multimedia, etc…

Hoy pueden distinguirse básicamente dos familias de sistemas operativos: los del tipo Microsoft Windows® y los de tipo Unix® dentro del que encontramos las diversas versiones de GNU/Linux®. Windows fue desarrollado como una interfaz gráfica, sobre el primer sistema operativo (DOS). En la actualidad es el sistema operativo más utilizado en computadoras de escritorio y pequeños servidores, es lo que se denomina software propietario; la empresa lo comercializa y además mantiene un secreto parte del código fuente.

Los sistemas operativos basados en Unix son una familia amplia de sistemas operativos. Existen diferentes variedades, entre ellos las distintas distribuciones de GNU/Linux, si bien el núcleo es el mimo, lo que ofrecen los diferentes desarrollos son los paquetes de software que vienen con el sistema operativo. Gran cantidad de programadores colaboran con su trabajo para producir más y mejores aplicaciones. Se utiliza frecuentemente la expresión “Software Libre” para denominar a los sistemas de código abierto, suele entenderse que sus aplicaciones son gratuitas.

Breve historia de GNU/Linux

En 1991, Linus Benedict Torvalds escribió el primer código de lo que hoy es el sistema Linux, a partir de ello invitó a la comunidad de programadores a seguir con el desarrollo. La respuesta de la comunidad se convirtió en un movimiento que puede cambiar el curso de la historia de la computación. Hoy en día se ha convertido en un sistema operativo de código abierto, libre y gratuito, enriquecido por el trabajo colaborativo de miles de participantes del proyecto, que amenaza la hegemonía de Windows. Si bien el núcleo del sistema operativo es el mismo, existen algunas variantes en las aplicaciones que se ofrecen. Entre las distribuciones más conocidas se encuentran: Redhat, Debian, SusE, Mandrake. El pingüino Tux es la mascota de linux.

* De Aplicación: Se trata de los programas que utilizan los usuarios para trabajar con la computadora. Algunos de ellos solo corren en un sistema operativo determinado, mientras otros son multiplataforma. Encontramos a todos los programas estándar existentes en mercado, desde videojuegos hasta sistemas de contabilidad y gestión de empresas. Incluye programas que se ejecutan para realizar trabajos relacionados con áreas específicas. Para utilizarlos es necesario que exista un software de sistema que permita su ejecución. Algunas de las aplicaciones estándar más difundidas son:
 

  • Procesadores de texto: se usan para crear, modificar e imprimir todo tipo de documentos, cuentan con posibilidades de edición, formato, inclusión de imágenes y gráficos, corrección ortográfica, configuración de páginas e impresión Ej: Ami Pro, Word Perfect, Microsoft Word, etc.

  • Planilla de cálculo (electrónica): es una tabla compuesta por celdas que puede almacenar texto, números, fórmulas y funciones. Realiza cálculos en forma automática, permite la representación gráfica de los datos e impresión de la información. Ej: Excel, Quattro Pro, Lotus, etc.

  • Gestor de Base de datos: maneja gran cantidad de datos de un archivo, organiza los registros y campos, facilidad de actualización , ordenamiento, elaboración de informes, aplicar filtros y ordenamientos, etc. Ej: Access, dBase, Fox Pro, etc.

  • Graficadores: consiste en módulos o conjunto de varias aplicaciones con posibilidad para realizar gráficos, retocar fotografías, crear prestaciones, etc. En líneas generales se dividen entre los que trabajan con imágenes vectoriales y los que lo hacen con mapas de bits. Los primeros se centran más en el detalle de la imágen y suelen usarse en diseño gráfico, planos, esquemas, logotipos, tipografías, etc. Ej: Corel Draw, Windows Draw, etc. Los programas que trabajan con mapas de bits atienden en mayor medida el procesamiento de imágenes en cuanto a brillo, contraste, color, nitidez, etc. Suelen emplearse en el retoque de fotografías, ilustraciones, dibujos hechos a mano. En este grupo hay programas como Corel Photopaint y Adobe Photoshop.
  • Gestor de comunicaciones: administra la transmisión de información entre computadoras a través de la red telefónica o redes de telecomunicación. Ej: Microsoft Mail, Outlook, Pegasus Mail, etc.
* A Medida: Abarca los programas que sirven para crear nuevos programas usando un lenguaje de programación determinado. Son programas diseñados especialmente para cumplir con tareas no contempladas en las aplicaciones estándar, tales como la realización de facturas de ventas, el cálculo de trayectorias de satélites, etc. Además se utilizan para crear software de sistema y de aplicación. Este tipo de programas son realizados generalmente por profesionales que utilizan lenguajes de programación para indicar las instrucciones a la computadora.
 
* De Compresión: Son programas que reducen el espacio de almacenamiento (ocupan menos lugar en disco).

     Ejemplos: PKZIP/PKunZIP de Phil Katz, ARJ, PAK, RAR con o sin pérdida de datos.

                     Jpeg (JPG) – GIF y BMP, para imágenes fijas.

                                                       AVI – Mpeg, para imágenes en movimiento.

 Uso y Licencia

Al comprar un programa, lo que se está adquiriendo no es el programa en sí mismo, sino el derecho de uso que entrega el dueño, a través de una licencia. El programa puede copiarse o bajarse desde Internet, pero la utilización de un programa sin la autorización correspondiente, es un acto ilegal.
Las licencias que entrega el propietario puede ser para uso individual, o para un grupo de computadoras (empresas, instituciones, etc).

Los software propietarios pueden conseguirse con distintos tipos de licencia:


  • Trialware: Se autoriza al usuario a usar el software de manera gratuita durante un periodo de tiempo determinado, luego del cual el programa deja de funcionar. Para continuar utilizándolo, deberá pagarse la licencia.

  • Demoware: Consiste en una versión reducida del programa, del cual solo pueden ejecutarse algunas funciones, y permite al usuario decidir si está interesado o no en adquirir la licencia del programa.

  • Shareware: En esta modalidad, el programa es ofrecido al usuario para que lo utilice durante un periodo de prueba, luego del cual se deberá abonar la licencia. A diferencia del trialware, el programa continúa funcionando aún completado el lapso de prueba.

  • Freeware: El propietario cede de manera gratuita los derechos de uso del programa.

domingo, 11 de abril de 2010

Notas destacadas

Ipad

El Ipad es una pantalla táctil de casi 10" (pulgadas) que sirve para leer libros digitales, ver peliculas y jugar.  No tiene teclado ni mouse.  Recibe las órdenes de su usuario por medio de su pantalla.  Una versión básica del Ipad cuesta en los Estados Unidos 500 dólares.  Cuenta con 16 GB de memoria y conexión inalámbrica a Internet.


Sexto sentido digital

Crean un sistema para usar el cuerpo como pantalla táctil.  Ya funciona un prototipo.  Un mini proyector reproduce un teclado en la piel y desde allí se envian las órdenes.

La fascinación por las pantallas táctiles dieron lugar a un grupo de investigadores estadounidenses el desarrollo de un sistema llamado Skinput, que permite proyectar teclas sobre la piel humana. 

El prototipo fue desarrollado por científicos de la Universidad de Carnegie Mellon (CMU) y los laboratorios de Microsoft.  Gracias a este hallazgo, desde el propio cuerpo se podrán transmitir órdenes inalámbricas, a través de bluetooth, hacia teléfonos inteligentes, reproductores de música y equipos portátiles.

La gran virtud del Skinput es hcer del cuerpo una superficie táctil.  Y si bien hay mucho para mejorar y las pruebas recién comienzan, los resultados obtenidos son por demás optimistas.

La intención fue crear una suerte de "sexto sentido digital", definida por el propio autor como una suerte de "Internet física que está en todas partes".

Adjunto un video muy interesante que explica muy bien sobre este desarrollo revolucionario, en el que presenta un cambio de paradigma: fusionar el mundo digital con el mundo físico.  Rompiendo la brecha digital.

http://www.ted.com/talks/lang/spa/pranav_mistry_the_thrilling_potential_of_sixthsense_technology.html