domingo, 22 de agosto de 2010

Tipos de Comunicación en Redes

La Comunicación por Internet

El discurso electrónico (DE) es una forma de comunicación interactiva compuesta por textos escritos electrónicacamente, que aparecen en las pantallas de los usuarios.  El texto electrónico en sí es escrito pero se lee como si fuera una transcripción de un texto oral, por lo que es llamado conversación textual y discurso escrito interactivo.

Podemos distinguir y caracterizar dos tipos de DE (discurso electrónico) según un criterio temporal:


  • Discurso electrónico asincrónico (DEA):  corresponde a las comunicaciones de interactividad retardada (delayed interactivity) propia de herramientas como el correo electrónico (e-mail), los grupos de noticias y las conferencias asincrónicas o foros. Es en tiempo diferido con la imposibilidad de interrupciones y solapamientos, propia de la toma de turnos para hablar.
  • Discurso electrónico sincrónico (DES):  corresponde a las conferencias en tiempo real, más conocidas como chats.  Son conversaciones espontáneas pero escritas. 
  • Simétrica:  Todos los procesos pueden enviar o recibir. También llamada bidireccional para el caso de dos procesos.  Entre pares.
  • Asimétrica:  Un proceso puede enviar, los demás procesos solo reciben. También llamada unidireccional.  Impares.

Ancho de banda y tasa de transferencia

Ancho de banda

En conexiones a Internet el ancho de banda es la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un período de tiempo dado. El ancho de banda se indica generalmente en bits por segundo (bps), kilobits por segundo (kbps), o megabits por segundo (mps).

Tasa de transferencia
 
La tasa de transferencia se refiere al ancho de banda real medido en un momento concreto del día empleando rutas concretas de internet mientras se transmite un conjunto específico de datos, desafortunadamente, por muchas razones la tasa es con frecuencia menor al ancho de banda máximo del medio que se está empleando.
 
Administración de recursos compartidos

Puede compartir el contenido de carpetas y volúmenes del servidor a través de la red con el Asistente para aprovisionar carpetas compartidas, que está disponible en Administración de almacenamiento y recursos compartidos. Este asistente le guiará a lo largo de los pasos necesarios para compartir una carpeta o volumen, y asignar a dicha carpeta o volumen todas las propiedades aplicables.

jueves, 5 de agosto de 2010

Redes telefónicas y satelitales

Redes telefónicas

Se define la Red Telefónica Básica (RTB) como los conjuntos de elementos constituido por todos los medios de transmisión y conmutación necesarios que permite enlazar a voluntad dos equipos terminales mediante un circuito físico que se establece específicamente para la comunicación y que desaparece una vez que se ha completado la misma. Se trata por tanto, de una red de telecomunicaciones conmutada.

Historia


Bell patenta el teléfono, el cual se vende por pares ya conectados mediante una topología punto a punto.

En 1878 se funda Bell Telephone Company la cual se convertiría en la actual AT&T, la cual monopolizaría la telefonía en EEUU hasta 1984 que es dividida en varias empresas por el tribunal antimonopolio norteamericano.

El 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269 por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell.

A lo largo del tiempo se han ido desarrollando varios métodos para el mejor aprovechamiento de la RTB en el afan de conseguir mayores velocidades.

 Redes Satelitales

¿Qué es un satélite?

El satélite es un cuerpo que gira en órbita alrededor de la tierra, situado a una cierta distancia desde la cual puede mantener siempre la misma posición con respecto al planeta. La transmisión de las señales audiovisuales o sonoras vía satélite requieren de una estación terrestre que envía la señal vía éter en una frecuencia determinada, una estación receptora que capta la señal, una red de interconexión que permite por medio de la tecnología más sofisticada retransmitir la señal.

La comunicación satelital es de banda ancha esto significa que posee una gran capacidad para transmitir numerosos tipos de señales al mismo tiempo (puede transmitir imágenes, sonidos, datos, etc. simultaneamente). Por otra parte el uso de los satélites para las comunicaciones, permite conectar por medio de la red lugares muy distantes, o conocer lo que pasa en otras partes del mundo.

Las funciones de un satélite:
1- Recibir datos de la Tierra a una frecuencia determinada.

2- Amplificar o repetir (señales analógicas o digitales)

3- Dar destino (Retransmitir con otra frecuencia a otra estación).

Permite:

* Mayor cantidad de comunicaciones (canal de voz).

* Transmisión de radiodifusión

* El costo de transmisión es independiente de la distancia.

* Retraso de propagación

* Seguridad (en distancias muy grandes otras antenas pueden captar la transmisión).

Nuestro planeta gira sobre su propio eje completando el llamado movimiento de rotación en el transcurso de 24 hs. Si se coloca un satélite girando circularmente alrededor del ecuador, y si el satélite también completa una vuelta en 24 horas, a un observador ubicado en un punto fijo de la Tierra le parecerá que el satélite no se mueve. Ésta órbita se conoce como geoestacionaria o Cinturón de Clarke. Los satélites ubicados en esta órbita se encuentran a 36.000 kilómetros sobre el nivel del mar, aproximadamente.

Existen satélites cuyas órbitas están a otras alturas:

* Satélites de órbita intermedia (MEO): Se hallan a 10.300 kilómetros aproximadamente.

* Satélites de órbita baja (LEO): Ubicados cerca de los 700 kilómetros.

 A mayor altura la cobertura es más amplia, pero exige antenas de grandes dimensiones para la recepción y transmisión. Los ubicados a bajas alturas se valen de antenas más pequeñas.

La diferencia entre los satélites geoestacionarios y los geosíncronicos es que el plano de la órbita de los últimos no coincide con el ecuador, por lo que adopta una determinada inclinación con respecto a éste.

Aclaremos que la órbita geoestacionaria es la más congestionada alrededor de la Tierra; casi todos quieren ubicarse allí por lo sencillo que resulta acceder a ella y el bajo costo que representa. Ya sea con cohetes o lanzadores con satélites en su interior (transbordadores), en una o más etapas, el satélite llega a destino y conserva su posición orbital. A pesar de que el número de tipos de órbita en que un satélite puede girar alrededor de la Tierra es infinito, la más codiciada es la geoestacionaria.

Existen tres tipos de transmisiones satelitales (Fuente: Problemas Audiovisuales Nº 21)

a) Satélite de Contribución: Es la transmisión de programas de un centro a otro.


b) Satélite de Distribución Semi-directa: Es la transmisión de programas a un centro de producción y difusión que luego distribuye a los usuarios a través de redes. El satélite puede transmitir el programa simultáneamente a una gran cantidad de estaciones terrestres y éstas a su vez, como son centros difusores, distribuyen la señal entre sus abonados. Esto hace posible que un programa pueda verse en todas partes del mundo al mismo tiempo sin importar la franja horaria.



c) Satélite de difusión directa: La transmisión directa sin intermediarios. El usuario necesita una antena parabólica de recepción para convertir las señales.