domingo, 27 de marzo de 2011

Alfabetización Digital (ADI)

Alfabetización digital

Cada vez resulta más importante conocer el funcionamiento de más máquinas para poder interactuar con ellas para desenvolverse en la vida diaria. Una persona que no pueda operar con estas tecnologías queda afuera de una cantidad de redes de comunicación de la cotidianeidad.

Resultaría muy limitante no saber usar un teléfono, una computadora, un procesador de texto, navegar por internet, que en la actualidad y a futuro son competencias básicas del ciudadano.

Estas competencias básicas se han agrupado en un conjunto de saberes que se denominan alfabetización digital, como medio de inserción social, personal y laboral, implica también ser capaz de utilizar de manera eficiente y crítica las tecnologías.

La alfabetización digital supone la formación de un usuario crítico capaz de poner la tecnología al servicio del hombre para transformar la información en conocimiento.

Brecha digital

Quienes tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación accede a una serie de beneficios y servicios para realizar diversos tipos de tareas: jugar, aprender, conectarse a internet, buscar información, contactos sociales, chateo, correo electrónico, realizar trámites en instituciones publicas, efectuar operaciones bancarias, acceder a medios de opinión y comunicación, participar de foros, estudiar, etc. Estos beneficios se amplían en la medida en que l acceso a bienes tecnológicos es mayor. Sin embargo no todos los ciudadanos tienen las mismas posibilidades de acceso a las tecnologías. Esto establece lo que se denomina brecha digital, la división entre los que tienen mayor acceso y aquellos que quedan marginados.

Inforricos e infopobres: Se utiliza estas categorías para diferenciar las posibilidades de acceso que se tienen a las tecnologías. Estas categorías pueden aplicarse a las personas, pero también para los países.

En la actualidad, nos encontramos bombardeados por los términos datos e información, empleados de manera casi indistinta. Pero, en realidad, ¿Qué es dato? y ¿Qué es Información?.

Si bien ambos conceptos están, en cierta forma relacionados, debe distinguirse conceptualmente uno de otro e interpretarse:

Dato es el componente mínimo de una información mayor. Necesario para llegar al conocimiento exacto de una cosa o hecho, que describe objetos, situaciones, etc.

Información es el conjunto de datos procesados en forma significativa, ordenados y con una secuencia lógica sobre algún suceso o hecho de importancia. Con valor real para la toma de decisiones, a medida que tenemos más información, más fácil nos resulta tomar decisiones correctas. Esa es la función de la información: disminuir la incertidumbre o aumentar el conocimiento, incrementando además la probabilidad de éxito.

Informática

A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar información de forma continua. Aún están en el recuerdo las señales de humo y los destellos con espejos que fueron utilizados hace ya bastantes años, y más recientemente los mensajes transmitidos a través de cables utilizando el código Morse o la propia voz por medio del teléfono. La humanidad no ha parado de crear máquinas y métodos para procesar la información. Con este fin surge la Informática, como una ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas máquinas y métodos.

La Informática nace de la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo y gestión, donde es frecuente la repetición de tareas. La idea es que una máquina pueda realizarlos mejor, aunque siempre bajo la supervisión del hombre.

El término Informática se creó en Francia en el año 1962 bajo la denominación informatique y procede de la contracción de las palabras INFORmation y autoMATIQUE. Posteriormente fue reconocido por el resto de los países, siendo adoptado en España en 1968 bajo el nombre de informática que, como puede deducirse fácilmente, viene de la contracción de las palabras INFORmación y autoMÁTICA.

Vamos a utilizar la definición más extendida:

INFORMÁTICA es la ciencia o disciplina que estudia el tratamiento automático y racional de la información.

Se dice que el tratamiento es automático por ser máquinas las que realizan los trabajos de captura, proceso y presentación de la información, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a través de programas que siguen el razonamiento humano.

Es interesante destacar que la parte de Informática destinada a resolver los problemas de las oficinas recibe el nombre de Ofimática.
La computación es el estudio de los fundamentos teóricos de la información que procesan las computadoras, y las distintas implementaciones en forma de sistemas computacionales.

La burótica es la mecanización o automatización de los trabajos de oficina por medios electrónicos que incluyen a la ofimática.

Orgware es la estructura organizativa de un sistema tecnológico, que permite asegurar el funcionamiento de Hardware y Software, como la interacción con el hombre y otros elementos y sistemas externos.

La telemática o tambien llamada teleinformática o teleproceso, son los términos utilizados para definir el empleo de las telecomunicaciones asistidos por medios informáticos, dando lugar a los desarrollos de sistemas de transmisión especiales. De esta forma se automatizaron las líneas de comunicación y se utilizo otros medios de transmisión como el cable coaxial. También, con el fin de estandarizar la conexión entre redes de comunicación, se elaboraron protocolos y normas de transmisiones.

En lo que respecta a la aplicación de la informática y la comunicación al hogar, a fin de obtener la construcción de “casas inteligentes”, el término usado es el de Domótica. El término Domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola').

Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.

La Nanotecnología es el avance de la Física cuántica. Tiene la capacidad de fabricar máquinas del tamaño de moléculas. Esta nueva rama de la ciencia trabaja con átomos para construir a partir de ellas nuevos motores y dispositivos. Con diferentes usos y aplicaciones: Destruir microbios. Matar células tumorales. Patrullar el torrente sanguineo para eliminar placas de las arterias. Construir minicomponentes. Etc.

Nanociencia: Es la ciencia que estudia el comportamiento de la naturaleza a nivel nanométrico y las nanotecnologías que usan dispositivos de este tamaño.

Nanómetro: es una medida de longitud que equivale a un millonésimo de milímetro. Es como tomar un milímetro en una regla, dividirlo en un millón de pedacitos y tomar uno.


miércoles, 16 de marzo de 2011

Técnica - Tecnología - Innovación

Conceptos de Técnica, Tecnología e Innovación

Los seres humanos, desde siempre, han debido realizar acciones para satisfacer sus deseos y necesidades.

Los grandes avances científicos y tecnológicos son productos de la posibilidad de las personas de crear racionalmente, de diseñar, de concebir, mentalmente y en forma anticipada, un conjunto de operaciones capaces de transformar la realidad, de producir un cambio de una situación a otra más satisfactoria.


Diseñar no sólo es proyectar un nuevo artefacto o servicio teniendo en cuenta su función y los materiales necesarios. Diseñar abarca la formulación de un programa de acción para lograrlo. El diseño es un proceso complejo que parte de la detección de una situación que debe o puede ser cambiado o mejorado y culmina con la constatación de que el producto obtenido satisface el propósito original.

Optar por alguna de las varias soluciones posibles lleva a adentrarse en un proceso de análisis minucioso de las alternativas, considerando sus ventajas y perjuicios, sus costos, sus posibilidades de concreción y las normas que deben ser respetadas, por ser las que regulan todo el proceso productivo en todas las áreas.

¿Qué es esto de las tecnologías? ¿Por qué a veces se habla de tecnologías y a veces de técnicas?

La historia del pensamiento identifica, dos escuelas que debatieron qué significa saber. Pero si bien ha habido grandes diferencias entre ellas, todas coincidieron en lo que no significa saber: no significa capacidad de hacer, tampoco significa utilidad. Es decir, coincidían en que la utilidad no era saber, sino que era arte... que en griego se dice techne. Y que la única forma de aprender una techne era a través de la práctica y de la experiencia.

La palabra y el concepto de tecnología no surgieron hasta los primeros años del siglo XVIII. (El documento fundamental de este cambio fue la Encyclopédie, editada entre 1751 y 1772. En este período también nacieron las primeras escuelas tecnológicas en Francia y Alemania).

La palabra tecnología combina techne (arte manual) con logos (saber sistemático y con un fin determinado).

A partir de esa historia, hoy podemos coincidir en definiciones como éstas:

Tecnología: “Es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución y uso de bienes y servicios”.

Las tecnologías amplían nuestras habilidades para cambiar el mundo. Usamos tecnologías para tratar de cambiar el mundo, para que se adapte mejor a nuestras necesidades...” La tecnología no consiste en artefactos, sino en el conocimiento que ellos llevan incorporados y en la forma en que la sociedad puede usarlos”.

Algunos autores afirman que la Tecnología es el “estudio del arte del saber hacer”.

Para comprender el significado de tecnología debemos analizar el concepto de técnica y su relación con las tecnologías.

La técnica es un conjunto de procedimientos o pasos sistemáticos, por medio de los cuales se realiza determinada tarea; pero también es tener la habilidad para usar esos procedimientos, que permite obtener un resultado determinado, utilizar una herramienta o fabricar un dispositivo.

El cambio tecnológico es impulsado por los continuos procesos de innovación que, a su vez, son producto de la necesidad del hombre por mejorar una tecnología inventada preciamente.

La invención es el paso previo a la creación de una tecnología, el hombre toma esa creación y mediante continuos procesos de mejora (innovación) logra obtener nuevos productos, servicios y métodos que generan un nuevo conocimiento, y a partir de este punto el ciclo comienza nuevamente.

Las principales causas que movilizan el ciclo de innovación son: un mayor nivel de productividad, más eficiencia y más eficacia en los procesos de fabricación, obtener posiciones más grandes del mercado para vender determinados productos, satisfacer las necesidades de la sociedad y generar nuevos conocimientos.

domingo, 13 de marzo de 2011

NTICx

Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) 4º (Sociales – Naturales – Economía) 2011


 
Contenidos:

Unidad I – Alfabetización Informática Computacional (ADI).
Unidad II - Alfabetización en Redes Digitales de Información.
Unidad III – Ciudadanía Digital.
Unidad IV - Alfabetización en Manejo de la Información.
Unidad V - Alfabetización en Medios Digitales de Comunicación y Colaboración.
Unidad VI – Alfabetización en Manejo de Componentes de Imagen Visual.
Unidad VII – Alfabetización Multimedia.

 
Expectativas de Logro:
  • Resolución de problemas por medio del uso de nuevas tecnologías.
  • Diseñar distintas actividades teniendo en cuenta los distintos niveles de información y conocimiento de las herramientas y recursos digitales.
  • Conocer y Manejar herramientas basadas en Web 2.0
  • Utilización de software sociales (blogs)
  • Reflexionar en el uso y aplicación de herramientas digitales y nuevas tecnologías.
  • Reconocer el uso legal y ético de la información digital.
  • Respetar las reglas digitales.
  • Desarrollar habilidades en el manejo de las NTICx como herramienta y recurso digital para la resolución de problemas.

Criterios e Instrumentos de Evaluación:

  •  Oralidad y exposición oral.
  •  Escritura, vocabulario, ortografía, realización de informes, carpeta y cumplimiento de tareas designadas.
  •  Evaluaciones escritas (2 por trimestre), seguimiento y compromiso en el desarrollo de los temas con claridad y cumplimiento.
  •  Construcción de gráficos y cuadros.
  •  Obtención y manejo de datos y selección de fuentes.
  •  Una nota conceptual final que refleja el desempeño global del alumno en el trimestre.

 

Firma del alumno  ...........................
 
Firma del docente  ............................
 
 Firma del padre  ................................