domingo, 28 de julio de 2013

Le bajan el pulgar a la TV 3D


 28 JUL 2013 00:00h

ELECTRONICA LA INDUSTRIA APUESTA A LA ULTRADEFINICION

Le bajan el pulgar a la TV 3D

Por falta de audiencia, ESPN y la BBC dejarán de transmitir en ese formato. En el país, esa tecnología no despega y crecen las dudas.

Por Damián Kantor

Molestia. La principal dificultad para la televisión 3D es el uso de anteojos. Para los expertos, eso causa cansancio en la vista.

 El 3D con anteojos está muerto”. La frase la pronunció días atrás el jefe tecnológico de la señal de cable HBO, Bob Zitter. Así aludió a los anuncios de la cadena norteamericana ESPN y la británica BBC, que suspenderán las transmisiones en tres dimensiones a partir de fin de año por “el desinterés de la audiencia”. En la Argentina, las operadoras de cable perciben el mismo desinterés por parte del público, pero tiran la pelota para adelante. “No vemos que se justifique seguir invirtiendo plata si nadie lo disfruta”, opinó Gonzalo Hita, gerente comercial de Cablevisión. Sin embargo y a pesar de las dudas, el ejecutivo descartó discontinuar la programación 3D por el momento.

La TV 3D fue una gran promesa de la industria electrónica. Incluso en el cine, las películas en ese formato reactivaron las taquillas de los cines. La dificultad radica en trasladar al living de las casas semejante éxito. El principal problema, es que la tecnología actual exige el uso de anteojos, muy resistidos por la gente. Para Hita, de Cablevisión, la fatiga ocular es un escollo insuperable para la masificación de las TV 3D. “No es la misma experiencia que se vive en el cine, realmente produce un cansancio en el nervio óptico”, sentenció.

Los fabricantes, así, se enfrentan a un dilema. Sony y Samsung fueron los primeros en introducirlos en el país durante el Mundial 2010. En esa ocasión, trajeron unos pocos equipos para realizar pruebas pilotos y hoy, tres años después, las marcas no lograron capitalizar las inversiones realizadas para desarrollar esa tecnología.

De acuerdo con un estudio de importaciones de la consultora MRT ( Market, Research & Technology ), en 2012 se importaron (en su gran mayoría desde Tierra del Fuego) 2,3 millones de televisores. De ese total, apenas 103.000 eran 3D, esto es, el 4,43%. En el primer semestre de 2013, ese porcentaje saltó al 10%, pero los entendidos dicen que la categoría avanza muy por debajo de otras, como el LED, el Full HD y los Smart TV. 

Las cifras de importación son muy tomadas en cuenta por los fabricantes, ya que corresponden a las compras de los comercios y las cadenas de retail. La escasa incidencia de la tecnología 3D, en este sentido, parece indicar las dificultades para captar la voluntad de los comercios primero y los consumidores, después.

Mucho más gráfica es una investigación que acaba de realizar Cablevisión sobre el rating y la audiencia que atraparon los eventos transmitidos en 3D. En lo que va del año, la cadena de cable, que posee 3,2 millones de abonados, ofreció una quincena de eventos en el formato tridimensional: 11 películas, la final de la Champions League y los partidos finales de Wimbledon. De los 280.000 clientes equipados con la caja 3D, apenas el 6% (16.800) vieron algún evento. “Claramente no funciona. Y toda la industria se pregunta cuánta gente lo ve”, señala Hita Entre los fabricantes, prevalece la precaución frente al futuro de la tecnología, al menos de la actual, que exige el uso de anteojos. Aunque admiten que el crecimiento es lento, coinciden en que en algún momento despegará. Rodrigo Ubeda, ejecutivo de Samsung, señala que el formato 3D “es un segmento muy importante para nosotros, y la mitad del catálogo de la compañía –unos 15 modelos– tiene 3D”. 

Algo parecido sostiene Ariel Bruzzone, director de Marketing de TPVision, empresa que maneja en el mundo la marca Philips. “Cada vez se consume más el 3D y encontramos un segmento de consumidores muy interesados en esa tecnología”, dijo, pero de inmediato reconoció que “para los que producen contenidos, también es cada vez más caro”. 

En Europa y los Estados Unidos, el parque de TV 3D es más importante que el de la Argentina, pero eso no significa necesariamente una mayor aceptación. “Faltan contenidos, pero los que hay no se ven”, aseguran. Por ejemplo, la BBC transmitió los Juegos Olímpicos de Londres el año pasado y sólo la mitad de los 1,5 millones de TV 3D captaron la señal en ese formato. Se puede, pero no se quiere.

“El 3D no se ve constantemente. Se usa en reuniones sociales y para eventos particulares. Hay mucho contenido y el mercado de videojuegos tridimensionales es muy importante”, opinó Ezequiel Brusco, de Sony. Y concluyó: “La realidad es que el crecimiento del full HD fue muy rápido, pero todos tienden a incorporar el 3D”. El panorama, por ahora, es incierto.

domingo, 7 de julio de 2013

Internet

PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN

Hace posible que diferentes computadoras de distintas marcas y diferentes capacidades puedan comunicarse.

Definimos como protocolo de comunicaciones al conjunto de normas, convenciones y procedimientos que regulan la comunicación de datos y la compartición de procesos entre diferentes equipos, bien totalmente o en alguno de sus aspectos.

Estos protocolos definen en qué forma se deben comunicar las máquinas dentro de la red, en que turno, qué ocurre si se corta la comunicación, etc. Entre los más conocidos podemos encontrar:

  • CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access/Colition Detect – Sensor deportadora de acceso multiple con detección de colisión) es un protocolo en el que cada nodo que accede a la red debe primero escuchar para detectar si esta realizando 1 transmisión, si es así debe esperar para volver a intentar la comunicación.

  • Token pass (Paso de testigo) para redes de topología anillo, cada nodo retransmite, primero verifica que lo enviado sea lo correcto.

  • TCP/IP (Transfer Control Protocolo/Internet Protocol) 1974 Donde trata de solucionar problemas en la llegada de los datos (TCP)y es responsable de gestionar la red de comunicación(IP)

  • NCP (Network Control Protocol) decada del ’70.


INTRANET

Una intranet es una red de computadoras privadas que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término intranet se utiliza en oposición a internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el ámbito de una organización.

EXTRANET

Una extranet es una red privada virtual que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización. Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella. Usualmente utilizando Internet. La extranet suele tener un acceso semiprivado, para acceder a la extranet de una empresa no necesariamente el usuario ha de ser trabajador de la empresa, pero si tener un vínculo con la entidad. Es por ello que una extranet requiere o necesita un grado de seguridad, para que no pueda acceder cualquier persona. Otra característica de la extranet es que se puede utilizar como una Internet de colaboración con otras compañías.

SIMILITUD Y DIFERENCIAS (Internet-Intranet-Extranet)

El principal aspecto en común entre estos tres términos es que los tres utilizan la misma tecnología.

Las diferencias de la extranet con Internet y la Intranet se dan principalmente en el tipo de información y en el acceso a ella. Además, una extranet requiere mayor seguridad e implica acceso en tiempo real a los datos, ya que estos tienen que estar actualizados.

La extranet se dirige a usuarios tanto de la empresa como externos, pero la información que se encuentra en la extranet es restringida, solo tienen acceso a esta red aquellos que tengan permiso. En cambio a la intranet solo acceden los empleados y las áreas internas de la empresa y permite el intercambio de información entre los trabajadores. Por último, a la internet puede dirigirse cualquier usuario y tiene distintos usos, como recabar información de los productos, contactar con cualquier persona de la empresa, etc.

En la siguiente tabla se muestran de manera resumida las diferencias entre las aplicaciones en una empresa:

AplicaciónUsuariosInformación
IntranetInternosIntercambio entre trabajadores
ExtranetInternos y externosColaboración con terceros, acceso restringido
InternetCualquier usuarioObjetivos diferentes


INTERNET

Internet es una “red de redes” de computadoras que comunica a millones de personas en todo el mundo. Lo más significativo, es que los usuarios no tienen límites geográficos.

Sin lugar a dudas esta posibilidad de comunicarse al instante y de acceder a cualquier información en distintos puntos del planeta, enriquece cultural, política y socialmente a la humanidad.



Internet ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones al final del milenio, y ha cambiado el modo en que se comunican las personas, tanto a nivel comercial, como profesional y personal.

Actualmente Internet son millones de computadoras conectadas entre sí, donde un grupo de ellas termina conectada a un nudo central, que a su vez conecta con diferentes centrales en forma sucesiva. Internet es una nueva comunidad de personas compartiendo información e ideas a lo largo y a lo ancho de todo el mundo. El lugar virtual por donde circula la información se llama Ciberespacio. En Internet están los “navegantes” quienes buscan datos, lugares, contactos y también quienes ofrecen sus páginas para quien quiera acceder a la información y comunicarse con ellos. En realidad navegar significa simplemente pasear por las páginas Web que ofrecen en Internet. Esto se puede hacer gracias a los “browsers” o programas buscadores y a los “links” que conectan con otras páginas.

Reiteramos nuestra definición anterior, Internet es una red de miles de redes de millones de computadoras a la que se conecta todo aquel que desee intercambiar información y comunicarse entre millones de personas en todo el mundo.

El concepto de red de computadoras nos lleva a la idea de un conjunto de computadoras independientes que se encuentran conectadas entre sí con el fin de comunicarse entre ellas e intercambiar la información que poseen.

La ventaja de computadoras en red es la de compartir tanto los recursos que cada una de ellas posee, como la información almacenada en cada una de ellas.

Las computadoras se encuentran conectadas entre sí por un ordenador principal, deben utilizar dos tipos de programas que se complementan entre sí:

  • Programa servidor: Instalado en el ordenador que permite compartir la información de todas las computadoras adheridas a la red.

  • Programa cliente: Es el que se encuentra instalado en cada computadora y le permite recibir la información que desee de parte del ordenador principal o servidor.


ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL USO DE INTERNET

EXPLORADORES

También llamados navegadores, hojeadores, etc., permiten la circulación por las autopistas de información (internet) y recorrer las páginas WWW o Web.

Los más utilizados son: Netscape, Navigator, Internet Explorer y NCSA Mosaic.

SERVIDORES

Llamados comúnmente servers, son ordenadores que prestan servicio a una red y disponen de la mayoría de recursos a compartir.

Los servidores básicos son WWW, FTP, Teluet, correo electrónicos y grupos de noticias.

PROVEEDORES

Son aquellos con los cuales se contratan los servidores de Internet, para lo cual deben tenerse en cuenta diversas condiciones de los mismos:

  • Costos y tarifas que finjan.
  • Velocidad de la línea y los modems.
  • Líneas de llamada disponibles y porcentajes de ocupación.
  • Soporte técnico que disponen.

UN POCO DE HISTORIA

A mediados de la década del ’60, el principal problema del Departamento de Defensa de EE.UU era cómo intercomunicar en forma segura sus bases militares en caso de producirse un ataque nuclear. La repuesta fue la construcción de una red militar basado en mensajes divididos en paquetes, que eran enviados por separado. Dicha red estuvo lista en 1969, y se llamó Arpanet.

En la década del ’70, el uso militar de Arpanet pasó a segundo plano, ya que era ampliamente utilizada en las investigaciones académicas. Pero siguió creciendo... tanto que en 1990 fue suplantada por la red de la National Science Foundation y pasó a llamarse Internet (red internacional).

Hasta entonces, las comunicaciones se basaban solamente en textos y no existía una forma homogénea de acceder a la información. Fue en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) donde surgió la idea de la World Wide Web (o telaraña mundial), también conocida por sus siglas WWW. Por otro lado en la Universidad de Illinois se desarrolló el primer navegador gráfico de internet, el Mosaic. De ese navegador surgió el Netscape Navigator y más tarde el Microsoft Internet Explorer.

Las computadoras conectadas a Internet deben disponer de un protocolo de comunicación que sea independiente del sistema operativo que utilicen (Windows, MacOS, Unix, Linux, etc). Dicho protocolo se denomina TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol – Protocolo de Control de transmisión/Protocolo de Internet).

La información que llega a la red se divide en pequeños paquetes, que son enviados por distintas rutas. A cada usuario se le asigna un número que, por simplicidad, se traduce en un nombre de dirección a través de un sistema llamado DNS (Domine Name System – Sistema de Nombres de Dominio). En general, todas las direcciones comienzan con www.

 Además de los dominios comerciales, existen otros:

  • edu (educación)
  • gov (gobierno)
  • org (organización)
  • mil (Instalaciones militares)
  • net (Red)
  • int (organizaciones internacionales

Otros dominios país: (tantos dominios como piases existen)

  • br (Brasil)
  • uk (Reino unido)
  • es (España)
  • fr (Francia)
  • it (Italia
  • jp (Japón)

Requerimientos mínimos:

  • Computadora (Pc 486 con 16 Mb de RAM)
  • Línea telefónica
  • Módem (de 14.400 bps)
  • Cuenta de Internet

La velocidad de conexión depende del tipo y la velocidad de la computadora; la velocidad del módem y la velocidad de salida del proveedor de Internet. Generalmente, el usuario se conecta a una empresa denominada proveedor de Internet (ISP, del inglés Internet Service Provider), que tiene un servidor que actúa como punto de presencia. Hay diferentes servicios de Internet. Algunas empresas cobran una suscripción a los usuarios; otras, ofrecen el acceso gratuito, a cambio de exhibir publicidad. Los locutorios (que conforman generalmente una LAN), contratan un proveedor para tener acceso a Internet.

Las conexiones a Internet se diferencian por el ancho de banda, es decir, por cuánta información puede transportar, del mismo modo que los caños que, según su diámetro, pueden transportar mayor o menor cantidad de líquidos. Existen dos tipos de conexiones: las telefónicas y las de banda ancha. Si bien la conexión vía telefónica es la más difundida, no es la única. Otras vías de conexión más rápidas, aunque más costosas.

La conexión telefónica

Es la conexión más conocida en nuestro país, aunque lentamente va siendo desplazada por las de banda ancha. La conexión telefónica se realiza como si fuera una llamada común. Como el teléfono es una tecnología analógica, es necesario convertir la señal digital de las computadoras en una señal analógica. Esta es la función del MODEM (cuyo nombre es la abreviación de modulador – demodulador). El modem es como un traductor capaz de convertir los unos y ceros en impulsos eléctricos. La señal así “modulada” pasa por la infraestructura telefónica hasta llegar a la computadora destino, donde se filtra nuevamente por un modem que la remodula, convirtiéndola otra vez en unos y ceros.

Esta forma de comunicación, si bien fue la primera y la más difundida, tiene varios inconvenientes. El primero es que se ocupa la línea telefónica: mientras se está conectado a Internet, no se puede hacer llamadas ni recibirlas. Además, las compañías telefónicas en Argentina cobran las llamadas de acuerdo con la duración, por lo que luego de varias horas de navegación, la cuenta del teléfono se habrá incrementado de manera notable.

Además del costo, la conexión telefónica tiene el problema de la limitación del modem para traducir la información. La tecnología actual solo permite que el modem traduzca a razón de 56Kb por segundo, pero esta velocidad se alcanza sólo cuando las condiciones de las líneas son óptimas (sin ruido).

Banda ancha

Las conexiones de banda ancha son aquellas que, por realizarse directamente en el lenguaje digital de las máquinas, se producen a gran velocidad y, por lo tanto, son más eficientes. Las conexiones de banda ancha pueden llegar hasta 2 Mb por segundo, con la tecnología actual, aunque en breve podrán lograrse conexiones de hasta 10Mb por segundo. Actualmente existen diferentes tecnologías de banda ancha que permiten la conexión a Internet.

Cable Modem

La tecnología del cable Modem utiliza el mismo cableado realizado por las empresas que transmiten televisión por cable para transmitir bits. Si bien también existe un modem, sus funciones son de filtro (permitir solamente el paso de la señal de Internet) y de sincronización con el servidor. La tecnología, de hecho, convierte a todos los usuarios de un bariio en integrantes de una red local. Si todo los vecinos se conectan al mismo tiempo, resulta muy notable el descenso de la velocidad, ya que la topografía de la red es de Bus, es decir que todos comparten el mismo canal a través del cual llega la señal de Internet.

Tecnologías DSL

La tecnología DSL (del inglés Digital Subscriber Line) utiliza la línea de teléfono, pero de una manera diferente a la conexión telefónica. A través de esta tecnología es posible transmitir bits sin necesidad de modularlos en impulsos eléctricos. Al llegar a la central telefónica, se dirige (o rutea) la información de la llamada telefónica convencional por un lado, y la señal digital por el otro, hacia el punto de presencia de la red correspondiente. Esta tecnología permite utilizar al mismo tiempo la línea telefónica para Internet y para hacer llamadas. Además, como la conexión a Internet es propia de cada usuario, es decir, el cable entre la casa del usuario y la central es privado, la velocidad no es tan variable como en las conexiones de cable modem.
Tecnologías a través de cables eléctricos

El siguiente paso en el desarrollo de las conexiones a Internet, es una tecnología que ya se encuentra en uso en algunos países. En Argentina está en una fase experimental en algunas instituciones educativas. Consiste en el aprovechamiento de las redes de electricidad para la transmisión de datos. Las líneas eléctricas permiten la transmisión de datos a un ancho de banda muy grande, con la ventaja de que es de tipo de red que llega a mayor cantidad de hogares (más que la televisión por cable y que el teléfono). Esto significa que, en un futuro no muy lejano, Internet estará disponible en cada enchufe de una casa.

Conexiones inalámbricas

En lugares donde no existe una infraestructura telefónica adecuada, se ofrece también la posibilidad de conexión inalámbrica. A través de una antena, se emite la señal, que se puede recoger con una antena apropiada, generalmente en contacto visual, y con un modem apropiado.

Servicios:

  • Navegadores: Programas que permiten recorrer las páginas que forman Internet por medio de exploradores o browsers. Ej: Netscape, Internet explorer, etc.
  • Buscadores: Programas o sitios que permiten buscar temas, palabras e información en Internet o paquetes encontrados con referencias a lo buscado. Ej: Altavista, Yahoo, La Brújula, Gauchonet, Goggle, etc.
  • Correo Electrónico: Programas que permiten enviar y recibir mensajes y adjuntar documentos o archivos. A cada usuario se le asigna una dirección de correo, a la misma la caracterisa el simbolo @ (arroba). Por ej. pcdip@hotmail.com (nombre del usuario , @, servidor del servivio, dominio, y en otros dominio país).
  • Downloads: FTP (Protocolo transferencia de archivos o programas) Programas que permiten bajar todo tipo de archivos.
  • Usenet: Redes de usuario, por si misma no es una red. Es un sistema de grupos de discusión .
  • Talk: Conversación, establece una conexión Pc – Pc , envían y reciben mensajes de voz.
  • Chat: Conversación en tiempo real, escrita de un usuario con n gran número de personas.
  • Lista de correos: Sistema organizado donde un grupo de personas envían y reciben mensajes pertenecientes a un tema en particular. Para intercambiar ideas sobre temas específicos, el correo es insuficiente y el chat muy público.
  • Newsgroups: Foros de discusión o grupo de noticias, son lista de correo mejoradas y se diferencia de la misma, donde el mensaje se publica en el foro (anuncio) y están en un conjunto de servidores que intercambian artículos. Este tipo de redes se denominan Usenet..
  • Teleconferencia: Videoconferencias, imagen y sonido, y una combinación de correo electrónico y chateo. Comunican en tiempo real por medio de audio y video.
  • Canales de distribución: Webcasting, planifica cuándo y qué información desea recibir.
  • Compras por Internet: Se puede comprar las 24 horas y los 365 días, desde el hogar, sin estacionar, sin hacer colas por medio de datos personales con tarjetas de crédito o contrareembolso.
  • Internet II: Es más rápida que Internet. Creada para la comunidad científica y educativa. Contribuirá con el crecimiento de nuevas tecnologías e ingeniería, investigación y educación a distancia con aulas virtuales.
  • Weblog o Blog: Es un programa que permite editar y publicar páginas Web de manera sumamente sencilla, de modo tal que cualquier usuario habituado al uso de un navegador común, puede escribir una suerte de diario o relato cronológicamente ordenado, en línea. En general mantienen una cronología inversa para ver primero los mensajes más recientes.
  • Wiki: el término WikiWiki significa “rápido” en lengua hawaiana, consisten en un conjunto de páginas web que pueden ser editadas por los visitantes con un navegador sin necesidad de conocer programación. Es una herramienta que permite el trabajo colaborativo en línea.