miércoles, 28 de agosto de 2013

Tecnología 4G

Ya hay 12 países con 4G en América Latina y el Caribe. Argentina aún no cuenta con esta tecnología.

jueves, 8 de agosto de 2013

Cloudcomputing - Webstoring - Soft Portable

¿Qué es Cloud Computing?


Cloud computing (computación en la nube)  En este tipo de computación, todo lo que puede proporcionar un sistema informático se ofrece como servicio.  Los usuarios pueden acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin ser expertos en la gestión de esos recursos.  La información, que se almacena de manera permanente en servidores en Internet, incluye equipos de escritorio, centros de ocio, portátiles, etc.

En otras palabras, los programas están en Internet, "en la nube".  No hay que tenerlos instalados en la máquina para usarlos.  Se accede a ellos desde una página web.  Además se pueden bajar los archivos a la máquina propia o compartirlos con otros usuarios de la red.

Es un término que se define como una tecnología que ofrece servicios a través de la plataforma de internet. Los usuarios de este servicio tienen acceso de forma gratuita o de pago todo depende del servicio que se necesite usar.

El término es una tendencia que responde a múltiples características integradas. Uno de los ejemplos de está “nube” es el servicio que presta Google Apps que incorpora desde un navegador hasta el almacenamiento de datos en sus servidores. Los programas deben estar en los servidores en línea y puedas accesar a los servicios y la información a través de internet.

Características del Could Computing

Una de las principales diferencias del Could Computing es que no hay necesidad de conocer la infraestructura detrás de esta, pasa a ser “una nube” donde las aplicaciones y servicios pueden fácilmente crecer (escalar), funcionar rápido y casi nunca fallan, sin conocer los detalles del funcionamiento de esta “nube”.

Este tipo de servicio se paga según alguna métrica de consumo, no por el equipo usado en sí, sino por ejemplo en el consumo de electricidad o por uso de CPU/hora como en el caso de Amazon EC2.

Algunos ejemplos de Cloud Computing

Varias son las grandes empresas que se han dedicado a ofrecer estos servicios, promoviendo el fácil acceso a nuestra información, los bajos costos, la escalabilidad y muchas características que nos hace pensar en la comodidad que nos brindan, entre ellas podemos mencionar:

Google Apps: brinda el servicio de aplicaciones para empresas como Gmail, Google Talk, Google Calendar y Google Docs, etc.

Amazon Web Services: los servicios que ofrece son el Amazon EC2™, Amazon S3™, SimpleDB™, Amazon SQS™.

Azure de Microsoft: ofrece servicios de sistema operativo, hosting, sistemas para desarrollo.

Ventajas y desventajas del Cloud Computing

Entre las ventajas de la Clound Computing se pueden mencionar:

  • Acceso a la información y los servicios desde cualquier lugar.
  • Servicios gratuitos y de pago según las necesidades del usuario.
  • Empresas con facilidad de escalabilidad
  • Capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar máquinas localmente.
Entre las desventajas podemos mencionar:

  • Acceso de toda la información a terceras empresas.
  • Dependencia de los servicios en línea.
Webstoring


Son sitios de almacenamiento gratuito de diferentes tipos de archivos: música, datos, videos, etc.  Como por ejemplo El SkyDrive.
Para acceder a los servicios de Internet hay que asociarse a un servicio que está en la web.  En Internet no solo se buscan páginas que poseen información, también se pueden guardar datos (webstoring). 



Soft portables

Son programas que no necesitan un proceso de instalación para funcionar y se ejecuta desde un medio portable (CD Rom) se usa en cualquier ordenador y llevar en un disco o USB.  Además hay programas que se pueden guardar en un pendrive y usarlos desde ahí.  Se llaman portables (portátiles) y en general son gratuitos.

Convergencia tecnológica

Internet como resultado de la convergencia tecnológica

Convergencia Tecnologica, posibilidad tecnológica de provisión sobre múltiples redes tanto de los servicios tradicionales de comunicaciones así como de sus innovaciones en los campos de voz, datos, sonidos e imagines.  

Es la capacidad de diferentes plataformas de red para transportar servicios o señales similares.  Con la posibilidad de recibir diversos servicios a través de un  mismo dispositivo, como el teléfono, la televisión o la computadora personal.

Es decir, la convergencia tecnológica implica tanto la posibilidad para el usuario de disponer en un mismo dispositivo de varios servicios (telefonía, tv e internet); por ejemplo, la capacidad de las diferentes redes de los licenciatarios de televisión por cable o de telefonía de soportarlos.


Los utilizamos en la digitalización, computación y informatica.

Digitalización:  Gran parte de los datos de una realidad pueden ser preservados, manipulados y distribuidos a través de una herramienta: La Computadora.

Telecomunicaciones:  Perfeccionamiento y mejoramiento de la calidad , eficiencia, rapidez, seguridad y alcance de los canales de la transmisión utilizados.

Informática:  Amplio campo que incluye, los fundamentos teóricos, el diseño, la programación y el uso de las computadoras.

Es muy utilizada por estudiantes con el uso del computador y la red, ya que por medio de estos, podemos archivar, investigar y recibir todo tipo de información.

En la vida profesional tambien es necesario el uso de estos elementos, pero tambien lo es la La telecomunicación, por que contamos con una avanzada tecnología, donde se pueden transmitir y recibir información a grandes distancias.

 Si se tratara de llevar a una formula matemática el proceso actual que sintetice la convergencia e integración tecnológica con las tecnologías móviles es:


 3X = 3 GX

Donde el lado izquierdo de la ecuación corresponde a los tres diferentes tipos de convergencia e integración que actualmente coexisten, y el lado derecho muestra los productos y servicios que se ven directamente afectados por estos procesos.




Actualmente se pueden identificar tres (03) procesos diferentes que convergen e integran las tecnologías disponibles, y muestran claramente las tendencias en productos y servicios para los usuarios finales, en lo que a dispositivos móviles.

Convergencia e Integración de dispositivos

Los desarrollos en micro-electrónica no se detienen, y a su paso han cosechado una auténtica saga de dispositivos cada vez más pequeños y funcionales. Hoy dichos aparatos nos permiten vivir alejados de nuestros computadores de escritorio. Actualmente existe toda suerte de representantes auténticos de la movilidad como los primeros Asistentes Digitales Personales (PDAs), los Tableb-PC, los Ultra Mobile PC (UMPC), los recientemente denominados Sub-Notebooks (Ultra-portátiles), y los ya cotidianos teléfonos inteligentes o Smartphones, que en últimas, resumen todo el esfuerzo de la ingeniería contemporánea para entregarnos un dispositivo con todo incluido en nuestras manos.

Convergencia e Integración de servicios en telecomunicaciones

Tecnologías como GPRS, GSM y EDGE han venido migrando paulatinamente en el tiempo a otras como CDMA, WCDMA, UMTS que tipifican la llamada tecnología 3G, de reciente incorporación en el país. De forma paralela y simultánea, en el panorama se ven venir estándares como LTE, UMD y WiMax móvil, que van tipificando la denominada nueva generación 4G, ya en uso y pruebas en lugares como Japón.

En resumidas cuentas, lo que tendremos será una sola autopista cada vez más rápida y eficiente para el acceso a datos de muy diferente tipo, convertidos inteligentemente en información y conocimiento relevante para cada usuario en particular.


Convergencia e Integración a Internet

Internet ya no es lo que era hace tan solo cinco años atrás. Nos encontramos actualmente en la segunda generación de la red de redes (Web 2.0), donde todo se basa en comunidades de usuarios y servicios especialmente dirigidos a la interacción de doble vía para el fomento de la colaboración (Wikis), y el intercambio de información en todo tipo de formatos.


Lo que antes era estático,  unidireccional y basado en estándares HTML, ahora se ha convertido en algo dinámico, bidireccional y totalmente interpretativo. Anteriormente las aplicaciones y sistemas de información corporativos estaban diseñados sobre arquitecturas cliente – servidor ahora totalmente desplazadas por la posibilidad de acceder a una aplicación en todo tiempo y lugar desde navegadores web (Browser).

El futuro previsible se llama Web 3.0, y los datos semánticos marcarán la diferencia de cuando y como accedemos a la información de nuestro particular interés .

SMARTPHONES

Continuando ahora con el lado derecho de nuestra ecuación inicial, se presentan los teléfonos inteligentes como resultado tangible de la convergencia e integración tecnológica moderna.

La revolucionaria interfase del iPhone de Apple marcó un derrotero que se puede apreciar en las máquinas que se presentan ahora como la evolución “natural” de este genial producto pero desde otras marcas como BlackBerry, HTC y Sony Ericsson.

Tecnologías Web


Como ya lo anotamos, la Web 2.0 es la evolución natural de la Web 1.0 donde generalmente solo se podía leer información estática. Se encuentra ya entre nosotros la segunda generación que facilita y garantiza la interacción de personas y datos que hacen parte de la inteligencia colectiva. Prueba de ello son servicios y utilidades como YouTube , Facebook ó los procesos de sindicación como RSS; en donde se presenta al usuario final una cantidad de posibilidades asociadas a la información y su administración racional en función de sus necesidades puntuales.

La forma en que la Web 2.0 se ha venido rápidamente desarrollando nos deja ver como serán las cosas próximamente para cuando la evolución de este estándar esté con nosotros, y nos acerque a la denominada Web Semántica (Web 3.0), donde se presentará al usuario final toda una combinación de sistemas de redes sociales conjuntamente con robots, o motores de administración y control de contenido automatizados, que integrarán grandes bases de datos referenciales, visualización en 3D, y sistemas de inteligencia artificial en procura de una experiencia única para el ciber-navegante del futuro inmediato.

En conclusión, Internet y la Web, serán el sitio donde finamente convergerá y se integrará toda la información y el conocimiento que deseemos guardar o acceder para beneficio de todos. Se podrá contar con infinitos repositorios que podrán ser consultados incluso desde otros planetas, o las misiones espaciales en conquista del espacio exterior.

TECNOLOGÍAS 3G

Y finalizando la ecuación planteada se encuentra el medio o conducto natural para que todo lo anterior fluya y pueda hacerse realidad. Las telecomunicaciones siguen evolucionando y revolucionando todo a velocidades nunca imaginadas, brindando anchos de banda suficientes y necesarios para que, muchas de las tecnologías ya nombradas, funcionen adecuadamente.

Nuestro país se encuentra ya habilitado para 3G desde hace algunos meses por medio de varios operadores de telefonía celular, y se presume que a partir del año 2009 se masificará dicho servicio con atractivos planes y precios que garanticen tarifas planas de banda ancha, y con ello, las posibilidades de tener servicios nunca antes vistos como la televisión móvil, las videconferencias y el acceso a todos los componentes multimediales y de divertimento previstos para sus usuarios.

Muy posiblemente la ecuación propuesta con fines pedagógicos este falta de algunas otras variables con componentes más técnicos o jurídicos, que para el ejercicio que se propone esta columna son irrelevantes, pero que sin duda podrán afectar el resultado final de implementación esperado en nuestro contexto.

jueves, 1 de agosto de 2013

La BBC destaca que el cepo cambiario lleva a que cada vez más argentinos quieran "ahorrar" en bitcoin 
31-07-2013 Argentina es uno de los países que más "dinero virtual" adquirió en los últimos meses. Algunos ofrecen terrenos a cambio de esta moneda. El país pasó a acaparar del 1% al 3% de todas las descargas globales. Crece el número de grupos y de miembros en las redes sociales 
Hace unos años, muchos habrían fruncido el ceño consternados al toparse con anuncios mencionado pagos con algo llamado Bitcoin, pero esta moneda digital es algo cada vez menos extraño entre los argentinos.

Temerosos de un peso muy volátil e incapaces de adquirir fácilmente moneda extranjera por las restricciones de cambio impuestas por el Gobierno, los argentinos invierten en autos, en departamentos, en euros, dólares "blue" (adquiridos en el mercado negro), y tal como señalan las últimas estadísticas, cada vez más en Bitcoins.

Aumento de descargas
 
Según el Genesis Block, una página que investiga el comportamiento de las monedas digitales, Argentina es una de las naciones que más Bitcoins adquirió en los últimos meses.

La página destaca que entre el mes de junio y julio, el país duplicó su flujo de obtención de Bitcoins, pasando de acaparar el 1% de las descargas globales de esta moneda virtual a un total del 3%.

De hecho, fue el único país donde en el mes de julio las descargas aumentaron, ya que en el resto del mundo decayeron.

Otro dato que destaca el sitio web es que Bitcoin Argentina, un grupo dedicado a promover e informar sobre esta criptomoneda, pasó de tener ocho miembros en octubre de 2012 a unos 405 en la actualidad.

Además, existen ya unos siete grupos de Facebook sobre el tema en el país, uno de los cuales ya cuenta con más de 1.000 miembros.

¿Pero qué es el Bitcoin?
 
El Bitcoin es una moneda digital que no está controlada por ningún banco ni estado y cuyo valor fluctúa según la ley de la oferta y la demanda que actúa en el ciberespacio.
Este "stock" depende de los "mineros" o "minas", que consisten en potentes procesadores informáticos dedicados a resolver complejos algoritmos matemáticos generando Bitcoins.
A cambio de su trabajo los dueños de los equipos -o "mineros"- reciben una determinada cantidad de este oro virtual.
Los cálculos a su vez son el "motor" del sistema, para realizar unas transacciones que son completamente anónimas y gratuitas entre cuentas, sea cual sea el monto.

Luego, pueden usarse para realizar pagos de algunos servicios en Internet o cambiarse por moneda corriente en casas de cambio.

Inmune a la inflación, no a la especulación
 
Este sistema permite una emisión estable de Bitcoins, que hoy se sitúa en torno a los 11.425.900 de unidades disponibles, convirtiéndose así en una moneda teóricamente inmune a la inflación, pero no exenta de riesgos.

Muchos economistas recelan del hecho de que se trata de una moneda enormemente fluctuante, que pasó de valer unos pocos céntimos en 2011 a u$s266 en abril de 2013, para luego decaer a los cerca de u$s90 en julio.

Pero a la mujer consultada por BBC Mundo sobre el anuncio del monoambiente en Bariloche, no pareció importarle este último detalle. Es más, aseguró estar vendiendo también un "terrenito" en San Clemente del Tuyú a cambio de Bitcoins, y dijo estar en vías de montar su propia mina con otros interesados.

"Acá como no se pueden comprar dólares como modo de ahorro es mejor el Bitcoin, este año ha crecido mucho el interés", afirmó desde el otro lado de la línea esta mujer que prefiere mantener el anonimato.

"Me enteré por RT, la página de noticias rusa", contó, "y ahora estamos montando una empresa de generación de Bitcoins en Argentina. La idea es fabricar los equipos importando los Asic (chips usados en la minería de Bitcoins fabricados mayormente en China) y ya tenemos gente interesada".

El argentino y el Bitcoin
 
"Lo que tiene Argentina es que la gente está acostumbrada a trabajar con distintas monedas porque durante muchos años se ha usado el dólar como alternativa de atesoramiento y se incorporan los avances tecnológicos bastante rápido", aseguró, por su parte, Diego Gutiérrez, emprendedor y fundador del grupo Bitcoin Argentina.

La ventaja, argumentó, "es que se pueda encontrar un lugar donde depositar un valor y no se pueda manipular, ya sea devaluándolo o confiscando fondos".
"Venimos viendo muchos ejemplos de que el sistema financiero actúa en contra de los intereses de la gente; tenemos la incautación de fondos en Chipre, lo que pasó en 2001 en Argentina, lo que pasó en 2008 a nivel mundial", indicó Gutiérrez.

Y afirmó que "hay muchas señales de que el mundo financiero no está siendo responsable con la confianza que la gente delega y esto se está convirtiendo en un medio en que las personas puedan sentirse seguras".

Dinero negro
 
Los más críticos del Bitcoin, además de su alta fluctuación, advierten que su anonimidad lo hace muy atractivo para negocios ilícitos y lavado de dinero.

Por otra parte, a pesar de su creciente popularidad entre los argentinos, cabe destacar que éste es todavía un medio de pago minoritario a la hora de salvaguardar ahorros en el país, si se lo compara con otras monedas tradicionales.

"La realidad es que los que quieren saltarse las restricciones cambiarias van a a ir por el dólar o los euros. La gente que entra en el Bitcoin lo hace porque cree que se va a apreciar contra el dólar, consideran que es una moneda más fuerte que el dólar, no que el peso", aclaró Gutiérrez.

"Pero más allá de todo, lo que es revolucionario de todo esto", finalizó, "es que, hasta ahora, tenías que pasar por un sistema de tarjetas de crédito, un sistema bancario... Esto es un intercambio de dinero entre pares globalmente".