lunes, 25 de noviembre de 2013

BitCoin - Moneda digital

El "misterioso" bitcoin sigue imponiéndose en los países, ¿llegó la revolución del dinero?
 
24-11-2013 La moneda virtual genera atraer cada vez más inversores internacionales y consigue el respaldo de personajes como Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. La apuesta es que su innovación, a largo plazo, promueva un sistema de pagos más rápido, seguro y eficiente 
 

El bitcoin llegó a un momento de cambio. La moneda virtual de cuatro años de edad alguna vez fue despreciada como una especie de moda que sólo era utilizada por mafiosos y traficantes de drogas, pero en las últimas semanas encontró nuevas fuentes de credibilidad.

Con mayor frecuencia, inversores de Estados Unidos, China y otros países están apostando a que la moneda alternativa algún día podría beneficiar a los consumidores normales.

El lunes, el bitcoin se elevó a un nuevo máximo de u$s700 (alcanzó los u$s900 en su tasa a 24 horas), después de que funcionarios de alto nivel de agencias regulatorias y de seguridad destacaran los beneficios de las monedas virtuales en la primera audiencia del Congreso en la historia sobre tales instrumentos monetarios.

Mythili Raman, fiscal general adjunto interino, dijo que las monedas virtuales son legales y "tienen el potencial para promover un comercio mundial más eficiente".

Y a pesar de que no están respaldadas por un Banco Central, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hizo eco de opiniones similares, al escribir, en una carta dirigida a los senadores, que las monedas virtuales "pueden representar una promesa a largo plazo, sobre todo si las innovaciones promueven un sistema de pagos más rápido, más seguro y más eficiente".

El mismo día, se supo la noticia de que BTC China, el mayor mercado de bitcoins del mundo por volumen de operaciones, recibió u$s5 millones en inversiones por parte de los capitalistas institucionales Lightspeed China Partners y Lightspeed Venture Partners, publica un artículo de CNNExpansión.

Estos acontecimientos indican un cambio. Apenas en octubre pasado, las autoridades federales desmantelaron una red de narcotráfico en Internet llamada Silk Road, que usaba bitcoins para todas las transacciones.

Este hecho policial provocó una gran venta masiva de esta moneda virtual, cuyo precio cayó 20% después de que el sitio fue retirado.

Es posible que fuera difícil de creer en ese entonces, pero la enérgica medida fue probablemente lo mejor que le pasó a la moneda. Ayudó a limpiar su lado turbio acercándolo más al sistema financiero tradicional.

Desde el desmantelamiento de Silk Road, el bitcoin produzco grandes progresos, y si florece o no en Estados Unidos realmente no es la cuestión.

En las últimas semanas, China impulsó mayoritariamente el precio de esta moneda virtual. Alrededor de un tercio de estas transacciones ahora fluyen a través del mercado cambiario BTC China, que está abierto sólo a los usuarios chinos, de acuerdo con Bitcoin Charts, que proporciona datos sobre este sistema de pago.

BTC recientemente destronó al Mt. Gox, con sede en Tokio, como el mercado cambiario más grande del mundo por volumen de operaciones, y los ejecutivos dicen que planea usar su última ronda de financiamiento para "crecer y expandir agresivamente el negocio".

¿Y por qué tanto amor por el bitcoin en China? Es sorprendente que Pekín no haya intervenido, ya que el gobierno chino generalmente mantiene un pesado control sobre su economía. Este sistema monetario es volátil, pero su precio subió más de 30 veces este año.

En una conferencia sobre el tema en Singapur, el vicepresidente de BTC China, Linke Yang, dijo a la Agencia France-Press que la moneda se ha vuelto grande en su país porque sus ciudadanos son grandes ahorradores y ven el bitcoin como un vehículo para "estacionar" e invertir su dinero.
Sus comentarios se producen dos semanas después de que Baidu, a menudo mencionado como el Google de China, comenzó a aceptar bitcoins por algunos servicios ofrecidos por su subsidiaria, Jiasule.

Pero antes de que todos se emocionen demasiado, vale la pena decir que cualquier apuesta en esta moneda virtual sigue siendo más una apuesta a su potencial y a la creciente sofisticación de las tecnologías comerciales que a su uso práctico.

El bitcoin tendrá que superar grandes obstáculos, dicen los expertos, antes de volverse popular entre el consumidor promedio.

Sitios web como WordPress y Reddit aceptaron este sistema como pago, pero mayormente es un gran experimento monetario que se está realizando en todo el mundo, dice David Rogers, profesor de la Universidad de Columbia que se especializa en mercadotecnia digital.

Desafíos

Entre los riesgos y desafíos logísticos a considerar se puede mencionar que debido a que el suministro de bitcoins es generalmente fijo, tiene un masivo sesgo deflacionario que fomenta el acaparamiento.

En otras palabras, a medida que aumenta la cantidad de cosas que este sistema de cambio puede comprar, el valor de cada moneda aumenta también.

Así que, debido a que cada unidad debe ser capaz de comprar más bienes en el futuro de lo que hoy es capaz, es difícil ver por qué los consumidores gastarían un bitcoin ahora cuando pueden utilizarlo para comprar más en una fecha posterior. Eso es un gran obstáculo que el sistema tendrá que resolver.

Y para que despegue tiene que asegurarles a los consumidores promedio que su dinero está seguro.

Las carteras de bitcoins de los clientes normalmente están almacenadas en sus teléfonos o computadoras, que pueden ser hackeados.

Sus defensores a menudo afirman que cuesta menos procesar un pago con este sistema que un pago típico de tarjeta de crédito, pero aún está por verse si los consumidores promedio estarán dispuestos a renunciar a la seguridad de su dinero por ahorrar en costos de transacción.

De cualquier modo, los reguladores federales están desarrollando normas para la moneda virtual. Aún no está claro cómo existirá el bitcoin en el futuro, si es que existe, y cómo será utilizado durante los años por venir. Pero la suerte de la moneda luce más brillante que nunca.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Medios Digitales de Comunicación y Colaboración

Comunicación digital


Los primeros sistemas de comunicaciones fueron digitales, tal es el caso del telégrafo, pero con la invención del teléfono las comunicaciones se tornaron básicamente analógicas.

Con el paso del tiempo, el uso masivo de computadoras hizo que los esfuerzos se centraran de nuevo en la comunicación digital, que es la predominante en estos días.

El amplio desarrollo experimentado por los sistemas de comunicaciones ha originado consecuencias sociales significativas, dando lugar en la actualidad a una mayor disponibilidad de información de todo tipo, situación que se ha visto favorecida por los avances de la electrónica digital.


Aquí comenzaremos a pensar el fenómeno digital desde la perspectiva de la comunicación.  Básicamente y en su definición más estricta, la comunicación consiste en la transmisión de información de un sujeto a otro.  Es decir, la comunicación tiene un carácter social que comprende a todos los actos mediante los cuales los seres vivos se relacionan con sus semejantes para transmitir o intercambiar información.

La lógica de la comunicación masiva se basa en el esquema tradicional: un emisor emite un mensaje dirigido a miles de personas que muy eventualmente generarán un feedback. Con diferencias de estilos y características tanto la radio, la televisión y la prensa, se sustentan sobre esta lógica unidireccional, jeráquica y de uno a muchos.

Componentes:



Así funcionó el sistema hasta la irrupción de los nuevos medios basados en tecnologías digitales que subvirtieron el esquema comunicacional clásico. Gracias a los bits el receptor puede dejar su estado pasivo y convertirse en emisor y enviar su mensaje a otros miles de receptores/emisores que, a su vez, envían sus propios mensajes desarrollando así una estructura en red.

En 1995, el matemático Robert K. Logan(1995) sostuvo que internet constituye un lenguaje. El sexto lenguaje. En una cadena evolutiva que comienza con el habla, la escritura, la matemática, la ciencia, la informática y el aprendizaje. Y sostiene que internet tiene su propia semántica y sintaxis (hipertextos e hipervínculos) y define cinco características esenciales de este lenguaje: comunicación de ida y vuelta, fácil acceso a la información, aprendizaje continuo, alineación, integración y comunidad .

El hecho de que el código binario permite una convergencia tecnológica antes nunca vista: la traducción de textos, imagenes, videos, películas, audio a datos numéricos a los que se accede a través de las computadoras. El resultado de esta traducción son los nuevos medios.

Competencia comunicativa


Se denomina competencia comunicativa a la capacidad de entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido implícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.

Medios técnicos
  • Radiodifusión
  • Televisión por aire
  • Televisión por cable
  • Cine
  • Teleconferencia
  • Internet
  • Multimedia
Ubicuidad

La ubicuidad, el don de poder estar en muchos lugares al mismo tiempo, es quizá una de esas cualidades que antes de la existencia de las TIC y sus múltiples desarrollos, era visto como algo lejano. Gracias a los innumerables avances, las TIC permiten que una persona pueda comunicarse con otra desde cualquier lugar, a cualquier hora, así como que de una u otra manera, no existan límites de espacio o tiempo para que alguien utilice Internet para fines relacionados con su trabajo o la vida cotidiana. La ubicuidad forma parte de la revolución de las TIC, al transformar de manera significativa las relaciones e interacciones entre las personas.

Análisis de Medios digitales

Hace algunos años, para poder subir un contenido a Internet o crear un sitio web había que ser un experto programador de lenguajes como HTML, disponer de un espacio de alojamiento en un servidor web y contar con las destrezas necesarias para ser un webmaster.

Con la llegada de la Web 2.0 son las personas los verdaderos protagonistas de Internet.  Cuando publicás o etiquetas una foto en la web, estás programando en la web; cada vez que creás un enlace y lo compartís, estás compartiendo una idea.

Estas nuevas herramientas de comunicación y colaboración también te permiten utilizar aplicaciones en línea (procesadores de textos, planillas de cálculos, editores de presentaciones multimedia, etc.) sin necesidad de instalar en tu equipo.

Es una nueva manera de entender Internet que está revolucionando la forma de interactuar, trabajar y estudiar.

¿Qué es la Web 2.0?

Para saber de qué se trata esto, deberíamos revisar un poco de historia.  Si observamos las páginas web que se crearon en la década del noventa, vemos que en ellas no había posibilidad de diálogo ni espacios que favorecieran la creación de comunidades.

La única manera que tenías de comunicarte con el creador de un sitio web era a través de un correo electrónico, si es que aparecía visible en la página web.  Y tampoco podías conocer ni te podías comunicar con el resto de los visitantes de ese sitio web.



Con el tiempo comenzaron a aparecer otros tipos de sitios web, en los que se podía participar y donde, los visitantes podían crear contenido propio, todo de manera muy sencilla y gratis.

Ése fue el inicio del Web 2.0:  así fue como la llamó Tim O'Reilly para referirse a esta nueva generación de sitios webs que comprenden blogs, wikis, redes sociales, etc.

Así, la comunicación en la Web dejó de ser unidireccional para pasar a ser un diálogo entre emisor y receptor, que intercambian sus roles continuamente.



Tim O'Reilly nació el 6 de junio de 1954 en Cork (Irlanda).  Es fundador y presidente de O'Reilly Media (editorial anteriormente denominada O'Reilly & Associates).  Es un fuerte impulsor de los movimientos de software libre y código abierto, así como uno de los autores del concepto Web 2.0 y participante en el desarrollo del lenguaje Perl.  Es autor de varios libros, publicados todos ellos por su editorial.

¿Qué es un blog?

Weblog, blogers, bitácoras, blogs, ¿qué son?  Un blog, también llamado en español bitácora, es un sitio web que se actualiza en forma periódica y cuyo contenido se recopila cronológicamente.

La palabra weblog es una contracción de web + log que luego se resume y queda:  blog.

Web se extrae de World Wide Web (WWW) que puede traducirse como "extensa telaraña mundial".  Log provienen de la palabra anglosajona log, que significa "registro" (de registrar, almacenar, guardar).  Cuando se ingresa a un sistema informático se dice que se está haciendo un login (log - in).  Cada vez que esto sucede, en un archivo LOG (log file) queda registrado quién, qué día y a qué hora ingresó al sistema y qué se hizo.

En nuestro país por lo general creamos palabras derivadas del mal uso y la conjugación incorrecta.  Combinando la acción de hacer login, inventamos vocablos como "loguearse" para designar la acción de hacer log - in (ingresar al sistema).

Podemos definir que Weblog es un registro (con fecha y hora) en la web.  Al igual que un cuaderno de bitacorá, un weblog es una especie de registro que se actualiza periódicamente.  Cada vez que se publica algo se dice que se hace "un post"; pero en Argentina decimos "postear".

  • Estos son solo algunos temas de interés para el autor de blog (blogger o bloguero): bandas, colecciones (historietas, monedas, estampillas), deporte, vacaciones, temas estudiantiles, política y mucho más.
  • Puede incluir notas, artículos, comentarios, textos, imágenes, videos, enlaces a otros sitios, etc.
  • Si las imágenes predominan notoriamente sobre el texto se convierte en un fotolog, palabra que luego derivó en el apócope flog.  Por eso a quienes publican en un flog se los llama floggers o flogueros.
  • En nuestro país, la moda de postear en un flog originó una tribu urbana, los floggers, con gustos comunes sobre estilo musical, peinados e indumentaria, que solían reunirse en la puerta de algún shopping para conocerse en persona.
¿Qué es una Wiki?

Wikiwiki en hawaiano significa "rápido", pero también designa un sitio web colaborativo que puede ser editado entre varias personas.

A diferencia del blog, que no necesariamente está ordenado de manera cronológica; en una wiki se puede crear, editar, borrar o modificar el contenido de manera interactiva, fácil y rápida.

La wiki de todas las wikis ¿Eso es Wikipedia?  Wikipedia es un proyecto de enciclopedia mundial colaborativa libre (abierta a toda la humanidad) sin fines de lucro, donde todos pueden leer, escribir, modificar, corregir y enmendar artículos.

Todos los artículos fueron redactados de manera colaborativa por personas de distintas partes del mundo, y cualquiera puede ingresar y editarlos, para corregir, agregar o modificar datos.

Si cualquiera puede escribir o modificar los datos, ¿es confiable Wikipedia?  Es verdad que ahora mismo alguien podría estar escribiendo un artículo o modificando otro, con datos que no fueran del todo verídicos; pero al mismo tiempo muchas personas lo estarán viendo y dándose cuenta del error y querrán corregirlo.  De eso se trata el proyecto, de construir de manera colaborativa.

ANEXO

Los medios digitales adquieren hoy día una responsabilidad especial derivada de su función social de educar y formar en valores a los más jóvenes, a quienes se les puede marcar el mejor camino a seguir favoreciendo la generalización y mantenimiento de un estilo de vida basado en la satisfacción del esfuerzo, el juego limpio, la solidaridad y el compromiso por la paz social.

Además, este tipo de periodismo ha de explotar su verdadero potencial preservando y fomentando un uso correcto del idioma español entre la ciudadanía. En el caso particular de la lengua española, Internet, dado su carácter universal, aparece como el canal con mayores posibilidades para fomentar un uso panhispánico del idioma.

En la era de la TV de alta definición, cuando casi todos los hogares tienen al menos un ordenador y los escolares llevan móviles de última generación, resulta difícil recordar los tiempos en que para ver un espectáculo teníamos que desplazarnos a un teatro. Ha llovido mucho desde entonces, pero los teatros siguen ofreciendo obras y musicales, se siguen interpretando sinfonías y los músicos siguen entreteniéndonos. Sin embargo, ¿cómo pueden competir con los nuevos medios con la esperanza de atraer a un público más joven? 

Llegar al público con los nuevos medios

Un estudio publicado este mes por el National Endowment for the Arts (NEA) ha revelado que quienes participan de las artes a través de diversos medios digitales tienen tres veces más propensión de asistir a actuaciones en vivo, y lo hacen con el doble de frecuencia que quienes no utilizan dichos medios. Con el título de Público 2.0: cómo influye la tecnología sobre la participación en las artes, el estudio llega a la conclusión de que “la participación en las artes basada en los medios parece fomentar, más que sustituir, la asistencia a eventos artísticos en vivo”.

El informe, que puede consultarse en su totalidad en Internet por primera vez este año, menciona varios ejemplos de cómo las entidades artísticas están llegando al público con iniciativas de medios en Internet. La New York Public Library, KQED Public Media y la Smithsonian Institution no son más que unos pocos de los grupos que ofrecen material artístico online a través de servicios como YouTube y iTunes U.

La red de televisión Higher Education Learning Channel de St. Louis lleva sus propuestas a otro nivel al ofrecer aplicaciones para iPhone y iPad para que el nuevo público pueda interactuar con vídeos y grabaciones de audio de actuaciones locales.

“Se nos presentan Internet, los social media y otras nuevas tecnologías, y creo que el campo de las artes debe asumirlas e integrarlas en nuestro trabajo”, afirmaba el Presidente de la NEA, Rocco Landesman.

Interpretación digital

Sin embargo, el alcance de los nuevos medios en las artes no termina una vez que las organizaciones atraen a los miembros del público a sus recintos; muchas producciones de arte dramático integran la tecnología y los medios interactivos en la propia actuación. El verano pasado, la National Symphony presentó notas de su programa a tiempo real que llegaban al publico a través de Twitter.

Algunos compositores incluso han comenzado a escribir música que requiere específicamente el uso de ordenadores y tecnología durante su interpretación. Los programas informáticos que permiten procesar en directo los sonidos creados por las acciones del intérprete han expandido ampliamente las posibilidades de creación en audio más allá del ámbito normal de la instrumentación. Otros programas pueden producir visualizaciones ricas basadas en señales de entrada de sonido en directo, lo que crea experiencias artísticas únicas con cada interpretación.

Otros compositores, han llegado al punto de utilizar los social media para crear actuaciones virtuales de su música por crowdsourcing. Para sus obras para coro “Sleep” y “Lux Aurumque”, Whitacre ha publicado un vídeo suyo dirigiendo cada pieza, para que otros puedan grabar las distintas pistas de audio (soprano, alto, bajo, etc.) y enviarlas. Whitacre las ha sincronizado a continuación para crear actuaciones de “coro virtual” que se han publicado en YouTube.

Para un amante de la música como yo mismo resulta increíble ver cómo se usan los social media y la tecnología de estos modos únicos para aumentar la presencia de las artes entre nuevos tipos de público. Estos últimos ejemplos sólo se centraban en la música, pero los medios nuevos se están utilizando de muchos otros modos nuevos en teatro, danza y más artes que se interpretan en vivo.

Mass Media


Medios de comunicación masivos o de masas (mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia.
La finalidad de estos medios de comunicación es formar, informar y entreteneral público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.


Videoconferencia

Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.

Webquest

El WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
Son definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”.
Los WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.