lunes, 24 de marzo de 2014

Inteligencia Artificial

http://www.ieco.clarin.com/economia/Socorro-maquina-aprendiendo-hacer-trabajo_0_1106889675.html

23 MAR 2014 

¡Socorro! Una máquina está aprendiendo a hacer mi trabajo

Tareas que en la actualidad ocupan a casi la mitad de los trabajadores estadounidenses, desde oficiales de crédito a choferes de taxi y agentes inmobiliarios, pueden automatizarse en las próximas dos décadas, según un estudio realizado en Oxford.
¡Socorro! Una máquina está aprendiendo a hacer mi trabajo 
Quién necesita un ejército de abogados si se tiene una computadora?   Cuando el abogado de Minneapolis William Greene se vio ante la perspectiva de examinar 1,3 millones de documentos electrónicos en un caso reciente, recurrió a un programa digital inteligente. Tres socios seleccionaron documentos relevantes a partir de una pequeña muestra a los efectos de “enseñar” su razonamiento a la computadora. Los algoritmos clasificaron luego el material restante por importancia.

“Pudimos obtener la información que necesitábamos luego de analizar sólo el 2,3% de los documentos”, dijo Greene, socio del estudio Stinson Leornard Street.

La inteligencia artificial ha llegado a trabajos de EE.UU. y genera herramientas que replican juicios humanos. Algoritmos que “aprenden” a partir de ejemplos previos liberan a los ingenieros de la necesidad de escribir cada comando.

Esos avances, sumados a los robots equipados con esa inteligencia, posibilitan que ocupaciones que hoy emplean a casi la mitad de los trabajadores estadounidenses, desde oficiales de crédito hasta choferes, puedan automatizarse en el curso de las próximas dos décadas, según un estudio realizado en la universidad británica de Oxford.

“Ya ha habido esas transiciones”, dijo Carl Benedikt Frey, uno de los autores del estudio e investigador del Programa Martin de Oxford sobre el Impacto de la Tecnología Futura. “Lo diferente esta vez es que el cambio tecnológico se produce más rápido y podría afectar a una mayor variedad de empleos”.

Revolución informática, fase II

La transición de la revolución informática ya ha afectado el empleo en todo el planeta. Tanto para el trabajo físico como intelectual, computadoras y robots reemplazaron tareas que podían ser especificadas en instrucciones paso a paso, en empleos con responsabilidades rutinarias. Eso les sacó el trabajo a mecanógrafos, agentes de viajes y a toda una serie de asalariados de clase media en una sola generación.

Pero el avance de las computadoras se topó con un gran obstáculo: sólo podían ejecutar lo que se les indicaba explícitamente. Fue una pesadilla para los ingenieros tratar de prever cada comando para que el software operase vehículos o reconociese la voz con precisión. Así, muchos empleos siguieron en la órbita exclusiva de la mano de obra humana… hasta hace poco.

Frey, el investigador de Oxford, señala que la actual ampliación de las posibilidades de la tecnología se debe a los avances en el aprendizaje de máquina, una rama de la inteligencia artificial que hace que el software “aprenda” a tomar decisiones detectando patrones en decisiones humanas previas.

Para calcular los efectos sobre 702 ocupaciones en EE.UU., Frey y su colega Michael Osborne aplicaron, a su vez, el aprendizaje de máquina. Primero examinaron descripciones detalladas de 70 de esos trabajos y los clasificaron como posibles o imposibles de computarizar. Luego incluyeron esos datos en un algoritmo que analizó qué tipo de ocupaciones podían automatizarse y predijo probabilidades para las restantes 632. Cuanto más alto el porcentaje, antes las computadoras y robots serán capaces de sustituir a los humanos.

Ocupaciones que en 2010 empleaban a un 47% de los estadounidenses obtuvieron un puntaje suficientemente alto para entrar en la categoría de riesgo, es decir, posiblemente automatizables “en quizás los próximos diez o veinte años”, según su análisis.

“Mi reacción inicial fue, ‘¡guau! ¿Será realmente así?’”, comentó Frey, que es doctor en Economía. “Algunos de estos trabajos que solían ser refugios para la mano de obra humana están desapareciendo uno tras otro”.

Los oficiales de crédito tienen una de las profesiones más en peligro, con una probabilidad del 98%, según las estimaciones de Frey. Un ejemplo: Daric Inc, una firma online de préstamos entre particulares, que abrió en noviembre, no tiene ningún oficial de crédito. Y probablemente nunca lo tenga.

Su arma: un algoritmo que no sólo aprendió qué clase de persona resultó un acreedor seguro en el pasado, sino que constantemente actualiza su conocimiento de quién es solvente. Esa “experiencia” decide qué personas y pymes obtienen financiación, y a qué tasa.

Robots transportadores

El software inteligente está transformando también el trabajo manual.  Las mejoras en vehículos autónomos permitirían a las máquinas sustituir a conductores de taxis y de camiones en los próximos veinte años, según el estudio.

Una aplicación ya existente: los robots TUG de Aethon Inc que transportan sábanas, medicamentes y comidas en más de 140 hospitales en EE.UU. Cuando Aethon lleva por primera vez a sus robots a lugares nuevos, éstos los recorren inicialmente acompañados de seres humanos; dado que cada edificio es diferente, hay que adaptar.

Los empleadores no necesariamente van a reemplazar a su personal por computadoras sólo porque sea técnicamente posible, dijo Frey. Emplear trabajadores de salarios bajos en vez de invertir en robots podría resultar más económico durante un tiempo. Los consumidores podrían preferir interactuar con personas y no con terminales de autoservicio, y los reguladores podrían exigir supervisión humana en decisiones importantes.

Por otra parte, los avances todavía no implican que las computadoras estén alcanzando el nivel humano de conocimiento que les permitiría replicar la mayoría de los empleos. Eso se encuentra, como mínimo, a “varias décadas” de distancia, según Andrew Ng, director del Stanford Artificial Intelligence Laboratory, de California.

Los programas de aprendizaje de máquina son mejores para rutinas específicas con muchos datos y cuyas respuestas pueden extraerse del pasado.

Intente que una computadora haga algo distinto de lo que aprendió, y comprobará que la máquina no puede improvisar. Tampoco puede aportar soluciones novedosas y creativas ni aprender de un par de ejemplos como lo hacen las personas, explicó Ng.

“Funciona mejor en problemas bastante estructurados”, dijo Frank Levy, profesor emérito en el MIT. “Donde hace falta más flexibilidad y no se cuenta de entrada con toda la información, es un problema”.

“Siempre habrá trabajo para quienes puedan sintetizar información, pensar críticamente y ser flexibles ante diferentes situaciones”, dijo Ng. Sin embargo, agregó, “los empleos de ayer no serán los mismos que los de mañana”.

lunes, 17 de marzo de 2014

Técnica, Tecnología e Innovación

Conceptos de Técnica, Tecnología e Innovación

Los seres humanos, desde siempre, han debido realizar acciones para satisfacer sus deseos y necesidades.

Los grandes avances científicos y tecnológicos son productos de la posibilidad de las personas de crear racionalmente, de diseñar, de concebir, mentalmente y en forma anticipada, un conjunto de operaciones capaces de transformar la realidad, de producir un cambio de una situación a otra más satisfactoria.


Diseñar no sólo es proyectar un nuevo artefacto o servicio teniendo en cuenta su función y los materiales necesarios. Diseñar abarca la formulación de un programa de acción para lograrlo. El diseño es un proceso complejo que parte de la detección de una situación que debe o puede ser cambiado o mejorado y culmina con la constatación de que el producto obtenido satisface el propósito original.

Optar por alguna de las varias soluciones posibles lleva a adentrarse en un proceso de análisis minucioso de las alternativas, considerando sus ventajas y perjuicios, sus costos, sus posibilidades de concreción y las normas que deben ser respetadas, por ser las que regulan todo el proceso productivo en todas las áreas.

Vamos a comenzar distinguiendo tres conceptos que mantienen una estrecha relación entre sí, tal es así que a menudo sus definiciones se suelen confundir y mezclarse.  Nos referimos a los conceptos de técnica, tecnología e innovación.

¿Qué es esto de las tecnologías? ¿Por qué a veces se habla de tecnologías y a veces de técnicas?

La historia del pensamiento identifica, dos escuelas que debatieron qué significa saber. Pero si bien ha habido grandes diferencias entre ellas, todas coincidieron en lo que no significa saber: no significa capacidad de hacer, tampoco significa utilidad. Es decir, coincidían en que la utilidad no era saber, sino que era arte... que en griego se dice techne. Y que la única forma de aprender una techne era a través de la práctica y de la experiencia.

La palabra y el concepto de tecnología no surgieron hasta los primeros años del siglo XVIII. (El documento fundamental de este cambio fue la Encyclopédie, editada entre 1751 y 1772. En este período también nacieron las primeras escuelas tecnológicas en Francia y Alemania).

La palabra tecnología combina techne (arte manual) con logos (saber sistemático y con un fin determinado).

A partir de esa historia, hoy podemos coincidir en definiciones como éstas:

Tecnología: “Es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución y uso de bienes y servicios”.

Las tecnologías amplían nuestras habilidades para cambiar el mundo. Usamos tecnologías para tratar de cambiar el mundo, para que se adapte mejor a nuestras necesidades...” La tecnología no consiste en artefactos, sino en el conocimiento que ellos llevan incorporados y en la forma en que la sociedad puede usarlos”.  También la reflexión acerca de cómo se hacen las cosas.  Se refiere a un conocimiento tanto práctico como conceptual que incluye metodologías y artefactos.

Algunos autores afirman que la Tecnología es el “estudio del arte del saber hacer”.


En general, utilizamos el término tecnología para referirnos a la aplicación del conocimiento científico para la resolución de problemas y para la ampliación de las capacidades humanas.

Para comprender el significado de tecnología debemos analizar el concepto de técnica y su relación con las tecnologías.

La técnica es un conjunto de procedimientos o pasos sistemáticos, por medio de los cuales se realiza determinada tarea; pero también es tener la habilidad para usar esos procedimientos, que permite obtener un resultado determinado, utilizar una herramienta o fabricar un dispositivo.  Ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, de las artesanías o en otra actividad.  

El cambio tecnológico es impulsado por los continuos procesos de innovación que, a su vez, son producto de la necesidad del hombre por mejorar una tecnología inventada preciamente.

La invención es el paso previo a la creación de una tecnología, el hombre toma esa creación y mediante continuos procesos de mejora (innovación) logra obtener nuevos productos, servicios y métodos que generan un nuevo conocimiento, y a partir de este punto el ciclo comienza nuevamente.  Generalmente la innovación es un arma fundamental para la competitividad de las empresas.  A veces la innovación se puede ver reflejada en un producto, como sucedió en los DVD superaron la capacidad de almacenamiento de los CD y luego aquellos sufrieron el mismo fenómeno frente a los Blu - Ray.

Las principales causas que movilizan el ciclo de innovación son: un mayor nivel de productividad, más eficiencia y más eficacia en los procesos de fabricación, obtener posiciones más grandes del mercado para vender determinados productos, satisfacer las necesidades de la sociedad y generar nuevos conocimientos.

domingo, 16 de marzo de 2014

Jan Koum - WhatsApp

http://www.eblog.com.ar/20751/entrevista-al-fundador-de-whatsapp/



Entrevista al fundador de WhatsApp


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(publicada en revista VIVA el 16 de marzo de 2014)

Esta historia se parece a una película berreta pero es real. Un adolescente ucraniano se va junto a sus padres a vivir a la costa oeste de los Estados Unidos. Es hijo único de un matrimonio de clase baja. Así que para estudiar en la universidad y comer tiene que lavar pisos y recibir ayuda social del Estado. Queda huérfano, deja los estudios para trabajar en Yahoo! y después de varios años, se va de la empresa para probar suerte con su propia idea. La bautiza WhatsApp, un mensajero instantáneo gratuito para celulares que gracias al boca en boca, en pocos meses se transforma en la aplicación obligatoria para millones de personas de todo el mundo y en una seria amenaza de muerte para el SMS. Cinco años después, la vende en 19 mil millones de dólares. La compra Facebook, la red social más poderosa del mundo y que -destino caprichoso- un par de años antes lo había rechazado para trabajar. Y los papeles de la venta se firmaron en la puerta del edificio donde él iba a buscar el cheque de la ayuda social cuando en el bolsillo no tenía un dólar partido al medio.

Ayer, 24 de febrero de 2014, Jan Koum, el protagonista de esta historia, cumplió 38 años. Ahora son las tres de la tarde y me espera desplomado en un sillón y sin ningunas ganas de hablar. Está cansado, con el estómago descompuesto por la resaca de un festejo que se filtró en Internet y un poco fastidioso porque no le gusta dar entrevistas.
***
Hasta hace poco menos de un mes casi nadie lo conocía pero ahora vino a Barcelona a participar del Mobile World Congress, la feria de celulares más importante del mundo y es una estrella que necesita seguridad privada para poder caminar sin que lo molesten. Desde que se dio a conocer la cifra que Facebook pagó por WhatsApp, el mundo se le dio vuelta.

Durante la entrevista, Koum bostezó un par de veces. Me comentó alguien de su círculo que también estaba descompuesto. La noche anterior había festejado su cumpleaños con Mark Zuckerberg, sus parejas y otros amigos en una sala privada de Boujis, un restaurante carísimo sólo para invitados vip ubicado en la mejor zona del centro de Barcelona. El plan era hacer algo íntimo pero el video casero del momento de soplar las velitas fue publicado horas después en LaVanguardia.com. Koum parece no entender cuáles deben ser sus pasos a seguir ahora que el dinero y sobre todo la fama lo tomaron por sorpresa.

Después de pasar varias puertas, saluda vestido de jeans, remera gris y buzo canguro negro. Es bien grandote, tiene panza, poco pelo y se ve bastante pálido. No creo que se haya acercado jamás a practicar algún tipo de deporte. Es algo tímido pero no por vergüenza, sino porque parece ser esa clase de personas que están incómodas en cualquier lugar y situación que no sea cuando están solos frente a su computadora trabajando en lo que les apasiona. Pero tal vez no sea tan así porque cuando le digo que soy de Argentina, le cambia la cara. “Hace unos años fui a Buenos Aires y me encantó. Fue poco antes de empezar con WhatsApp. Es una ciudad con mucha onda, me gustaría volver algún día”, dice, amable.

Todos los periodistas le preguntan sobre lo mismo: la plata. “Son los mismos medios que hasta hace muy poco tiempo nos ignoraban o nos criticaban. Con respecto a la plata, no tengo nada para decir. Lo importante es qué haremos como empresa ahora que contamos con la ayuda de Facebook, que tiene muchos recursos valiosos, gente muy capaz. Vamos a seguir creciendo, pero no vamos a cambiar”. Se lo ve entusiasmado. Negará algún cambio en la empresa al menos cinco veces más durante la media hora que duró la entrevista. Quiere asegurarse de aclarar que seguirán como hasta ahora y que mantendrán su independencia respecto a dos temas que considera claves: publicidad y seguridad. No pondrán avisos de marcas y empresas ni tampoco guardarán, compartirán ni espiarán ninguna conversación entre dos usuarios. “Es falso que espiamos o usamos los datos de la gente. No almacenamos los mensajes que se mandan. Se almacenan en los teléfonos únicamente. Estamos en contra del rastreo de datos. Eso está en nuestro ADN como empresa y como personas. Valoramos mucho la privacidad y seguridad de cada uno. Hacerlo diferente sería ir contra nuestros principios y nunca lo hicimos. Ni siquiera sabemos la edad, su dirección o el género de nuestros usuarios. Apenas sabemos su número de teléfono y el nombre de usuario (que además puede ser un apodo). Todos los rumores sobre este tema son absolutamente falsos.

***
Koum nació y se crió en un pueblito cerca de Kiev, Ucrania. Madre ama de casa y padre trabajador de la construcción, en su casa no sobró nada. Faltaba agua caliente y no tenían teléfono. Antes de irse a vivir a los Estados Unidos, se acostumbró a un ambiente en donde la comunicación no fluía. “No se podía hablar de cualquier cosa con desconocidos por miedo a que lo escuche la Policía comunista. Las paredes tenían orejas”. Aquellos primeros años, aseguran los que lo conocen bien, fueron el germen para la idea de WhatsApp.

Los tres se instalaron en Mountain View y por las grandes diferencias culturales, al jovencito Koum le costó socializar y hacer amigos. Su refugio fue la computadora. “No tenía ni la menor idea qué quería hacer de mi vida, pero como me gustaba bastante la informática, me puse a estudiar eso y matemáticas”. Aprendió rápido sobre servidores, programación, conoció online a varios hackers. Entró a Yahoo! tomado por Brian Acton, varios años mayor que él, pero con quien se hizo muy amigo. Durante diez años trabajaron juntos en el área de publicidad del buscador, pero ell mundo de los avisos lo aburrió tanto que terminó por detestarlo. La diferencia es que ahora ya no puede decirlo como antes, cuando era un Don Nadie. “Ningún aviso de publicidad le mejora la vida a nadie”, dijo en una conferencia hace un tiempo y en 2011 tuiteó una famosa frase de la película El Club de la Pelea: “La publicidad nos hace querer comprar coches y ropa, trabajar en empleos que odiamos para poder comprar lo que no necesitamos”. Así piensa él realmente. Por eso nunca permitió avisos en WhatsApp y repite que la venta de Facebook los mantendrá independientes y alejados de la publicidad, que en la red social abunda. Koum también tuvo que suavizar sus declaraciones en contra de las empresas telefónicas. WhatsApp le comió una porción enorme a la torta del negocio de los mensajes de textos (SMS), pero ahora en Barcelona su fundador fue por un escalón más: anunció que hacia mitad de año, se podrá usar la aplicación para hablar con la voz. Gratis. “Las operadoras no tienen que preocuparse porque la gente va a seguir pagando por el uso de un plan de datos para usar nuestra aplicación”, dijo.

Mientras tanto, WhatsApp continúa firme su marcha. Ya acumula casi 500 millones de usuarios y se suman un millón nuevos cada día. Antes de fin de año planean lograr que mil millones de personas se comuniquen a través del logo verde. El modelo de negocios de la app, hasta ahora, es bien simple: se paga un dólar por año y en todas las plataformas, salvo en la de Apple, el primer año es gratuito.
La empresa ocupa unas oficinas con apenas 55 empleados que se duplicarán en pocos meses. La mayoría de ellos van a trabajar como corresponde: en ojotas, zapatillas y remeras de colores. Las paredes están grafiteadas, hay bicicletas y mesas comunitarias. Casi todos son ingenieros radicados en Mountain View, parte de la mítica área que no figura en ningún mapa y que fue apodada Sillicon Valley. Zona que desde hace cincuenta años no deja de parir empresas tecnológicas exitosas, desde Intel, HP y Atari hasta Apple, Google, Twitter, Facebook y una larga lista a la que ahora hay que sumarle WhatsApp.

-Muchos desarrolladores y emprendedores quieren vender sus ideas como “revolucionarias”y las presentan con grandilocuencia como “salvadoras de la humanidad”. ¿Vos recordás cuáles eran tus objetivos cuando pensaste en WhatsApp?

-Yo sólo quería construir una buena aplicación, era una especie de desafío personal. Sentir que era bueno en lo que hacía porque yo era alguien nuevo y desconocido en el mundo de las aplicaciones. No, no pensé en algo más grande que eso. Quería que todos mis amigos la usaran.

-Cinco años después, ¿por qué crees que tuvo tanto éxito?
-Creo que por varias razones: nos focalizamos mucho en mejorar el producto y que funcione con tu libreta de contactos, lo que favoreció mucho a que se haga conocida muy rápido sin que tuviéramos que pagar nunca un solo dólar por publicidad tradicional. Los mensajes llegan rápido con muy poca conexión. Fue muy importante estar disponibles para todas las plataformas y sistemas operativos. Y también, bueno… a todos les gusta escribir algo y que la persona que le importa lo lea y responda, desde cualquier lugar del planeta. Somos personas. La comunicación es algo que está en nuestro ADN y la app conecta a personas.
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-¿Significó algo para vos ir a firmar la venta de WhatsApp a la puerta de la agencia donde ibas a retirar los cheques de la ayuda social?
-En realidad firmar ahí fue una idea de Jim (nota: Jim Goetz, la persona del fondo Sequoia Capital que hace dos años invirtió 8 millones en la aplicación). Él fue quien imprimió todos los documentos y sugirió que vayamos unas cuadras en auto a firmar a la puerta de ese edificio. Al principio no estaba particularmente emocionado y me daba igual pero después él me convenció de hacerlo y me di cuenta que tenía razón. Fue algo simbólico que estuvo muy bien.

Los 19 mil millones de dólares de la venta los pagará Facebook de esta manera: 4 mil millones en efectivo para los fundadores. Doce mil millones en acciones de la red social y los tres mil millones restantes a distribuir en el futuro entre los empleados que aceptaron unirse a WhatsApp cuando era solo un sueño de Koum. Él se niega tímido pero con firmeza a hablar de plata.

-No hablemos de plata real, usemos la imaginación. ¿Cuánto hubieras pagado vos hace un mes por WhatsApp?
Por primera vez sonríe y dice:
-No se trata de plata.


Innovación

http://www.ieco.clarin.com/economia/enigma-innovacion_0_1102690072.html
16 MAR 2014 00:00h 
PRIMER NIVEL

El enigma de la innovación

La contribución de las más recientes innovaciones tecnológicas al crecimiento a largo plazo, en lo que se refiere a los estándares de vida, puede ser sustancialmente menor que la que los entusiastas afirman que es, dice Stiglitz. La buena noticia es que, a diferencia de lo que ocurrió con la ola de “innovaciones financieras” que caracterizaron a la economía mundial precrisis, el efecto de las más recientes es positivo. Solow tenía razón: es difícil detectar los beneficios de las últimas innovaciones tecnológicas en las estadísticas del PBI.

Por JOSEPH STIGLITZ (PREMIO NOBEL DE ECONOMIA)

Alrededor del mundo, existe un gran entusiasmo por el tipo de innovación tecnológica que se simboliza en Silicon Valley. Según esta forma de ver las cosas, el ingenio de los Estados Unidos es su verdadera ventaja comparativa, ventaja que otros se esfuerzan por imitar. Sin embargo, existe también un enigma: es difícil detectar los beneficios de esta innovación en las estadísticas del PBI. 

Lo que ocurre hoy en día es análogo a los avances de tuvieron lugar hace algunas décadas, a principios de la era de las computadoras personales. En 1987, el economista Robert Solow –galardonado con el Premio Nobel por su trabajo pionero sobre el crecimiento– se lamentaba indicando que: “Se puede ver la era de las computadoras en todas partes, menos en las estadísticas de productividad”. Hay varias explicaciones posibles para esto.

Quizás el PBI realmente no capture las mejoras en los estándares de vida que la innovación de la era de la computadora está engendrando. O, tal vez esta innovación es menos importante de lo que sus entusiastas creen. Hay algo de verdad en ambas perspectivas.

Recordemos la forma en que hace unos años, justo antes del colapso de Lehman Brothers, el sector financiero se enorgullecía de su capacidad de innovación. Debido a que las instituciones financieras habían atraído a las mejores y más brillantes mentes de todo el mundo, uno no habría esperado nada menos. No obstante, al examinar esto de manera más detenida, se hizo evidente que la mayor parte de dicha innovación implicaba idear mejores formas para estafar a los demás, manipular a los mercados sin ser descubierto (al menos, no durante un largo periodo) y explotar el poder de mercado.

En este período, cuando los recursos fluían hacia este sector “innovador”, el crecimiento del PBI fue marcadamente menor que el que se registraba anteriormente. Incluso en los momentos más propicios, el sector financiero no condujo hacia un aumento de los estándares de vida (con excepción de los niveles de vida de los banqueros), y con el tiempo condujo hacia la crisis de la cual recién ahora nos estamos recuperando. La contribución social neta de toda esta “innovación” fue negativa.

De manera similar, la burbuja de las puntocom que precedió a este período se caracterizó por la innovación –existen sitios web a través de los cuales uno puede pedir en línea refrescos y comida para perros. Por lo menos este período dejó un legado de motores de búsqueda eficientes y una infraestructura de fibra óptica. Sin embargo, no es fácil evaluar cómo el ahorro de tiempo que implica las compras online, o el ahorro de costos que pudiese derivarse de una mayor competencia (debido a que es más fácil comparar los precios en línea), afecta a nuestros estándares de vida.

Dos cosas deben quedar en claro. En primer lugar, puede que la rentabilidad de una innovación no sea una buena medida de su contribución neta a nuestros estándares de vida. En nuestra economía actual en la cual “el ganador se lleva todo”, un innovador que desarrolla un mejor sitio web para la compra y entrega de comida para perros puede atraer a todos los clientes alrededor del mundo que usan la red de Internet para realizar pedidos de comida para perros, obteniendo dicho innovador grandes ganancias en el proceso. Pero, sin el servicio de entrega, gran parte de las mencionadas ganancias simplemente hubiesen sido percibidas por otros. La contribución neta del sitio web al crecimiento económico tal vez sea, en los hechos, una contribución relativamente pequeña.

Es más, si una innovación, como por ejemplo los cajeros automáticos en la banca, conduce a un aumento en el desempleo, ninguno de los costos sociales –ni el sufrimiento de aquellos que son despedidos, ni el incremento en los costos fiscales por el hecho de tener que pagar a estas personas las prestaciones por desempleo– se refleja en la rentabilidad de las empresas. Del mismo modo, nuestra métrica del PBI no refleja el costo del aumento de la inseguridad que las personas puedan llegar a sentir cuando aumenta el riesgo de pérdida de un puesto de trabajo. Es de igual importancia el hecho de que con frecuencia la métrica del PBI no refleja, de manera precisa, la mejora en el bienestar de la sociedad que se deriva de la innovación.

En un mundo más simple, en el cual la innovación significaba simplemente la reducción del costo de la producción de, digamos como ejemplo, un automóvil, era fácil evaluar el valor de una innovación. Sin embargo, cuando la innovación afecta a la calidad de un automóvil, la tarea se torna mucho más difícil. Y, esto se hace aún más evidente en otros ámbitos: ¿Cómo evaluamos con precisión el hecho de que, debido a los avances médicos, la cirugía cardíaca tiene ahora mayor probabilidad de éxito que en el pasado, lo que a su vez conduce a un aumento significativo en la esperanza y calidad de vida de las personas?

No obstante, uno no puede evitar la incómoda sensación de que, cuando todo está dicho y hecho, la contribución de las más recientes innovaciones tecnológicas al crecimiento a largo plazo, en lo que se refiere a los niveles de vida, puede ser sustancialmente menor que la que los entusiastas afirman que es. Se ha dedicado una gran cantidad de esfuerzo intelectual a la elaboración de mejores maneras de maximizar los presupuestos de publicidad y marketing –dirigiéndose dichos esfuerzos específicamente hacia determinados clientes, en especial hacia clientes ricos, quienes realmente pueden comprar el producto. Sin embargo, es posible que los estándares de vida se hubiesen elevado aún más si todo ese talento innovador se hubiese asignado a investigaciones fundamentales – o incluso a investigaciones más aplicadas que pudiesen haber dado lugar a nuevos productos.

Sí, es verdad: estar mejor conectados unos con otros, a través de Facebook o Twitter, es algo realmente valioso. Pero, ¿cómo podemos comparar estas innovaciones con otras como el láser, el transistor, la máquina de Turing y el mapa del genoma humano, cada una de las cuales ha dado lugar a una avalancha de productos que, a su vez, conducen a transformaciones?

Por supuesto, tenemos motivos para soltar un suspiro de alivio. Si bien puede que no sepamos cuánto están contribuyendo a nuestro bienestar las recientes innovaciones tecnológicas, al menos sabemos que, a diferencia de lo que ocurrió con la ola de innovaciones financieras que caracterizaron a la economía mundial precrisis, el efecto de las más recientes innovaciones es positivo.
(c) Project Sindicate

Emoticones - Datos de un estudio científico

Clarín - Domingo 16 de marzo de 2014

http://www.clarin.com/sociedad/Emoticones-cerebro-lee-rostros-reales_0_1102689855.html


Evolución de soportes para música

Extraido del Diario Clarín, artículo del día 16 de marzo de 2014.


viernes, 7 de marzo de 2014

Programa NTICx 2014

Instituto Nuestra Señora de La Merced
Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad
Y la Comunicación
Año 2014
 Curso:  4º “A”, “B” y “C”   (Naturales, Sociales y Economía)
Profesora:  Dip, Patricia C.

Unidad I – Alfabetización Informática Computacional (ADI)

Conceptos de Técnica, Tecnología e Innovación. Conceptos de Datos, Información, Computación, Informática, Telemática, Ofimática, Burótica, Domótica, Orgware y Nanotecnología. Conceptos de Hardware - Software - Infoware. Análisis del desarrollo de los conceptos: TIC, NTIC, NTIT, NTICx. Arquitectura y componentes de una computadora: CPU - ALU - UC - Memorias RAM y ROM - Puertos USB - Placa madre - Puertos SD - Tarjetas de Audio y Video. Concepto de Sistemas Informático. Procesamiento de datos (Entrada - Proceso -Salida). Características de una computadora: Almacenamiento y velocidad de procesamiento. Clasificación de periféricos: entrada, salida, almacenamiento y conectividad. Concepto de Sistema binario y digitalización. Unidades de Medida (bit, byte, Kb, Mb, Gb, TB, PB, EB, ZB y YB). Concepto de Programa, Sistema operativo. Clasificación y operaciones básicas. Administración y utilización de: Sistemas operativos, Procesadores de texto y planillas de cálculo. Concepto de virus, Antivirus y Malware.

 Unidad II -  Alfabetización en Redes Digitales de Información

Concepto de Red informática. Tipos de información: Analógica y Digital. Arquitecturas de las redes: LAN - MAN - WAN y PAN. Redes de datos, telefónica y satelital. Organización de redes: Intranet, Extranet e Internet. Protocolo TCP/IP. Topologías y formas de conexión. Concepto de Ancho de Banda. Tasa de transferencia y administración de recursos compartidos. Redes Cliente - servidor y punto a punto. Tipos de comunicación de redes: sincrónicas (tiempo real), asincrónicas (tiempo diferido), simétrica (entre pares) y asimétrica (impares). Internet como resultado de la convergencia tecnológica. Tecnología Web. Cloud Computing (software como servicio de red). Webstoring (almacenamiento virtual en la red). Software portable. Concepto de Internet: páginas Web, sitios, portal y campus virtual. Navegadores de Internet. Formatos de dirección electrónica web. Cuentas de correo y correo electrónico.

 Unidad III – Ciudadanía Digital

Concepto y características de ciudadanía digital: Educación (e-learning, b-learning y m-learning). Comercio (e-commerce). Negocios (e-business). Gobierno (e-govermment). La información como medio de transformación en la Sociedad de la información y el conocimiento. Voto electrónico. Netiquette: reglas de comportamiento dentro de Internet. Privacidad de la información. Ley de Habeas Data. Protección de datos personales. Propiedad intelectual. Delitos informáticos: Robo de identidad, Hacking Ético, Licencia de Software y Derecho de copyright. Blog como espacio de información y participación dentro de la ciudadanía digital.

 Unidad IV – Alfabetización en Manejo de la Información

Digitalización de la información. Organización de la información en la Web: WWW, Lenguaje HTML, HTTP, Hipertexto, Hipermedia, Hipervínculo, Correo electrónico, Chat, Podcast y RSS. Buscadores de información en Internet: Buscadores, Metabuscadores y Operadores Booleanos. Folcsonimia o Marcadores Sociales: del.icio.us: Almacenamiento, clasificación y enlaces. Cibercultura. Web 1.0 (Red Pasiva), Web 2.0 (Red Participativa - Colaborativa), Web 3.0 (Red Global Semántica) y Web 4.0 (Red basada en Inteligencia Artificial).

 Unidad V – Alfabetización en Medios Digitales de Comunicación y Colaboración

Concepto de Comunicación Digital. Modelos y componentes del proceso de comunicación digital. Medios técnicos y competencia comunicativa. Ubicuidad: una nueva forma de comunicación. Análisis de Medios Digitales: Las fuentes, Técnicas y códigos, Valores, Intencionalidad mediática y Los medios digitales y sus lenguajes. Mass Media: Medios masivos de comunicación. Sistemas de videoconferencias. Webquest: Búsquedas de información orientadas. Medios colaborativos sociales: Weblogs, Wikis, Edublog, Blogosfera, Blogonauta, Blogging, Blogofolio, Fotolog, Redes Sociales Digitales. Plataformas Virtuales de Aprendizajes. Herramientas colectivas de comunicación, Sincrónicas: Chat - IRC, Mensajería instantánea y Mundos virtuales. Asincrónicas: Listas de distribución y Foros de discusión.

Unidad VI – Alfabetización en Manejo de Componentes de Imagen Visual

La imagen como mensaje. Denotación y Connotación de imágenes. Cultura icónica. Concepto de Publicidad. Símbolos y Signos. Semiótica: Sintaxis Visual. Semántica Visual. Logotipo, Isotipo e Isologo. Creación de Lemas Publicitarios. Concepto de Manipulación Publicitaria. El icono y la comunicación. Utilización de Mapas Conceptuales, Representación visual de conceptos. Utilización de Presentaciones como constructor de información en modo visual. Utilización de editores de video como transmisor de ideas a través de imágenes y videos. Utilización de programas para la edición de fotos, imágenes y videos.

Unidad VII – Alfabetización Multimedia

Concepto de Multimedia. Nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicar la información. La información y sus formatos: Textual, Verbal, Sonora y Visual. Acceso a la información Multimedia: Hipermedia en la Multimedia, Interactividad. La digitalización del sonido. Los formatos del sonido. Tratamiento digital de la imagen. Los gráficos. Tipos de imágenes y sus formatos. Construcción de Multimedia: Guión Multimedia, Gramática audiovisual, Técnica de Story Board, Elementos del guión, Metáfora Multimedia, Grafos, Escenas, Interfaz, Pantallas y Ventanas. Utilización de software para la creación de productos Multimedia. Software de Autor.



Bibliografía solicitada:
Blog:  www.latecnologiavirtual.blogspot.com
de Prof. Dip, Patricia

Acta de compromiso 2014

Acta de Compromiso

Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) 
4º (Sociales – Naturales – Economía) 2014

Contenidos:
Unidad I – Alfabetización Informática Computacional (ADI).
Unidad  II -  Alfabetización en Redes Digitales de Información.
Unidad III – Ciudadanía Digital.
Unidad IV -  Alfabetización en Manejo de la Información.
Unidad V -  Alfabetización en Medios Digitales de Comunicación y Colaboración.
Unidad VI – Alfabetización en Manejo de Componentes de Imagen Visual.
Unidad VII – Alfabetización Multimedia.

Expectativas de Logro:

  •   Resolución de problemas por medio del uso de nuevas tecnologías.
  •  Diseñar distintas actividades  teniendo en cuenta los distintos niveles de información y conocimiento de las herramientas y recursos digitales.
  • Conocer y Manejar herramientas basadas en Web 2.0 y Web 3.0
  •  Utilización de software sociales (blogs) e Internet (a través de celulares , Internet, Tablet, Netbook o Notebook)
  • Reflexionar en el uso y aplicación  de herramientas digitales y nuevas tecnologías.
  • Reconocer el uso legal y  ético de la información digital.
  • Respetar las reglas digitales.
  • Respetar el uso y aplicación del Régimen de Convivencia Institucional.
  • Desarrollar habilidades en el manejo de las NTICx  como herramienta y recurso digital para la resolución de problemas.
  • Adquirir nuevos conceptos de la actualidad y sus aplicaciones.
  • Responsabilidad sobre el aseo, orden y limpieza del aula.

Criterios  e Instrumentos de Evaluación:

  • Oralidad, exposición oral y lectura.
  • Trabajo y desempeño del alumno en el aula.
  • Escritura,  vocabulario, ortografía, realización de informes, carpeta, actividades, Trabajos Prácticos y cumplimiento de tareas designadas.
  • Evaluaciones escritas (2 por trimestre), seguimiento y compromiso en el desarrollo de los temas con claridad y cumplimiento. 
  • Construcción de gráficos,  cuadros e informes.
  • Obtención y manejo de datos y selección de fuentes. 
  • Uso de diferentes medios de comunicación.
  • Utilización del cuaderno de uso diario y el de calificaciones.
  • Una nota conceptual final que refleja el desempeño global del alumno en el trimestre.

   Firma del alumno ..................................


   Firma del docente  ..................................


  Firma del padre .......................................